CALSIFICACION DE LAS SULFAS

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
"Fluoroquinolonas, Sulfonamidas,

Trimetoprim y Antisépticos Urinarios."


1. Sulfonamidas:


A. Introducción

En el año de 1932 el científico alemán Gerhard Domagk se encontraba trabajando con colorantes para teñir al Estafilococo Aureus

Durante este trabajo se dió cuenta que un colorante rojo (llamado posteriormente Prontosil Rubrum) protegia a los ratones y conejos contra dosisletales de estafilococos y estreptococos hemolíticos.

Este Prontosil era un derivado de la sulfanilamida (p-aminobenzenosulfonamida) que había sido sintetizada por el químico de Viena, Gelmo en 1908.

Domagk no estaba seguro de que los resultados podrían ser aplicables a los seres humanos; sin embargo su propia hija se enfermo gravemente de una infección estafilocóccica y Domagk en unmomento de desesperación decidió administrarle una dosis de prontosil que le permitió recuperarse completamente.

En el año de 1935 se realizaron experimentos clínicos controlados y se descubrió que el Prontosil era metabolizado a sulfanilamida , un compuesto con una excelente actividad antibacteriana en humanos y con base en esa se desarrollaron posteriormente nuevos fármacos que se englobarondentro del grupo de las "sulfas".

Por la aparición de resistencia y nuevas clases de antibióticos, las sulfas han venido siendo sustituídas, aunque hoy en día se utilizan en combinación con otros agentes como el trimetoprim.


B. Estructura Química

Las sulfonamidas representan el genérico de la sulfanilamida. Estos fármacos contienen un grupo sulfuro unido a un anillo de benceno y gruposNH2 que le confieren a la molécula la actividad antibacteriana.

La estructura quimica de las principales sulfonamidas se encuentran resumidas en el esquema que encontrará a continuación:



C. Mecanismo de Acción

Las sulfonamidas tienen un efecto bacteriostático. Estos fármacos son análogos del ácido paraaminobenzóico (PABA) y por lo tanto actúan como antagonistas competivivos deéste, que es necesario para la síntesis del acido fólico bacteriano.

Las sulfonamidas también inhiben la dihidroteroato sintetasa que es necesaria para la incorporación del PABA al ácido dihidroteróico que es el precursor del ácido fólico.

A diferencia de las células eucarióticas de los mamíferos (que toman el ácido fólico previamente sintetizado), las bacterias tienen que sintetizar su propioácido fólico. Por esta razón las bacterias son mas sensibles a la acción de las sulfonamidas que el huesped.


Sinergismo de las Sulfonamidas

El trimetoprim es un inhibidor competitivo de la dihidrofolato reductasa que es una enzima necesaria para el paso de dihidrofolato a tetrahidrofolato que es el cofactor necesario para la síntesis de DNA.

Al actuar sobre la misma vía delmetabolismo del ácido fólico, el trimetoprim presenta acción sinérgica con las sulfonamidas.




D. Farmacocinética


Presentan buena absorción por vía oral (entre 70 a 100%).


Las concentraciones pico en plasma se obtienen entre 2 y 6 horas.


Se unen en diferente grado a las proteínas plasmáticas, especialmente a la albúmina.


Se distribuyen por el agua corporal total y todos lostejidos del cuerpo.


Penetran los espacios pleural, peritoneal, sinovial y ocular presentando concentraciones de la droga cercanas a las séricas.


La sulfadiazina y el sulfisoxazol penetran el líquido cefalorraquídeo.


Las sulfonamidas atraviesan la placenta y pasan a la circulación fetal.


Sufren metabolismo principalmente hepático, produciendo metabolitos no activos pero que síposeen toxicidad.


Son eliminadas principalmente por el riñón ya sea sin ser metabolizadas o como metabolitos inactivos.


Pequeñas cantidades son eliminadas por las heces y bilis.





E. Resistencia Bacteriana

La resistencia bacteriana se presenta por mutación espontánea o transferencia de la misma a través de plásmidos. Se plantean 4 mecanismos para ella:

Mutación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sulfas
  • Sulfas
  • Investigacion sulfas
  • calsificacion del epitelio
  • Farmacocinetica De Sulfas
  • calsificación de animales
  • Calsificacion De Los Restaurantes
  • calsificacion de los huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS