Calvario y Tabor

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Calvario y tabor es una novela escrita por Vicente Riva Palacio, la trama de esta historia se desarrolla en el tiempo conocido como la segunda intervención francesa en México, entre los años más o menos de 1862 a 1867. Precisamente en este periodo Vicente Riva Palacio se desempeñó como soldado y por dicha razón en esta nóvela aparecen personajes como Nicolás Romero y también sedescriben algunos enfrentamientos entre los soldados liberales y los soldados franceses y belgas. Esta novela, es la única de Riva Palacio de tipo militar, él escribió también algunos versos que se cantaban en la Guerra de Intervención, por ejemplo la Churumbela que dice de la siguiente manera:Dicen que vienen los belgas, bajando por el parral, Que vengan o que no vengan, por nosotros es igual… Churumbela de mi vida, churumbela de mi amorA la guerra van los hombres, ¡válgame Dios! ¡Qué dolor! También escribió unos versos para la Emperatriz Carlota, titulados Adiós mamá Carlota. Regresando al tema, Calvarioy Tabor es un libro un poco complicado para entenderse, hay que tener cuidado a la hora de leer porque llega una parte donde piensas que lo que te están narrando no tiene relación pero ya al final todo se va desenredadando, todo se resuelve y los personajes terminan sabiendo sus verdaderas identidades, sobre todo en el caso de los jóvenes de esta historia.Presento a continuación una breve biografía de Vicente Riva Palacio y enseguida un resumen de esta obra, para mi gusto muy buena ya que tiene emoción, aventura, misterio, etc. Reúne varios elementos que hacen que el lector se emocione con esta historia.


BIOGRAFÍA DE VICENTE RIVA PALACIO
Escritor, político, militar y jurista mexicano 
Nació el 16de octubre de 1832 en la Ciudad de México. Hijo de Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero. 
Cursó estudios en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854. Rehusó la cartera de Hacienda que le ofreció el presidente Benito Juárez. Fue diputado en 1856 y 1861. Al añosiguiente, cuando la guerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomando parte en varias acciones militares. 
En 1863 fue nombrado gobernador del Estado de México y se estableció en Zitácuaro. En 1865 fue nombrado gobernador del estado de Michoacán, y a la muerte del general Arteaga quedó como general en jefe del Ejército del Centro. Terminada la campañade Michoacán entrega las tropas a su mando, y organiza una nueva brigada con la que, después de sitiar y tomar la ciudad de Toluca, participa en el sitio de Querétaro. (1867). 
Como poeta fueron famosos sus versos de combate que los liberales entonaban como canto de guerra. Su libro de poemas, Flores del alma, fue justamente celebrado. El género que más le sonríe siempre en popularidad es lanovela. Realiza la mayoría de su obra novelesca entre 1868 y 1870. Tuvo a su disposición la mayoría de los archivos de la Santa Inquisición, lo que le brinda una grandísima cantidad de información que plasma en sus novelas de tema colonial. Sólo una de sus novelas (Calvario y Tabor) es de toque militar.
Fue autor de dramas y comedias con Juan A. Mateos entre 1861 y 1862. Entre 1868 y 1872, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calvario y tabor (resumen)
  • tabor
  • que es calvario?
  • El Calvario
  • el calvario
  • empresa el calvario
  • El Camino del Calvario
  • Seminario El Calvario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS