Calvinismo

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El calvinismo (a veces llamado tradición Reformada, la fe Reformada o teología Reformada) es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridadde Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por Juan Calvino (reformador religioso francés del siglo XVI)
La tradición Reformada fue posteriormenteliderada por teólogos como Martin Bucer, Heinrich Bullinger, Pietro Martire Vermigli y Ulrico Zuinglio e influyó a reformadores británicos como Thomas Cranmer y John Jewel. Sin embargo, debido a la graninfluencia y rol de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del siglo XVII, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo. Hoy en día, el término designa también lasdoctrinas y prácticas de las iglesias Reformadas, de las cuales Calvino fue uno de sus primeros líderes.
Descripción general
Numerosos teólogos no necesariamente relacionados con las Iglesias Reformadashan contribuido a desarrollar la cosmovisión calvinista como se le conoce hoy en día. Entre ellos se cuentan el teólogo danés Francisco Gomarus; John Knox, el fundador de la iglesia presbiteriana;John Bunyan un predicador bautista, autor del bestseller cristiano "El Progreso del Peregrino", y el teólogo norteamericano Jonathan Edwards, uno de los principales protagonistas durante elresurgimiento espiritual denominado Primer Gran Avivamiento en los Estados Unidos a mediados del siglo XVIII.
Doctrina calvinista
La gracia soberana
El calvinismo enfatiza la depravación de la naturaleza moralhumana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. La Biblia (Romanos 3:10-12) enseña que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenacióndelante de Él y que solamente por intervención divina drástica, en la cual Dios cambiando la naturaleza misma del creyente (nuevo nacimiento), quitando el corazón de piedra y poniendo uno de carne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calvinismo
  • Calvinismo
  • Calvinismo
  • CALVINA
  • calvinismo
  • Calvinismo
  • CALVINA
  • CALVINISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS