Calvino y el ars combinatoria

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CALVINO Y LA RADICALIZACION DEL ARS COMBINATORIA
Proyecto de ensayo por Mónica Chamorro Mejía

“ ….¿Qué somos? ¿Qué es cada uno de nosotros sino una combinatoria de experiencias, de información,de lecturas? Cada vida es una enciclopedia, una biblioteca, un muestrario de estilos donde todo se puede mezclar continuamente y reordenar de todas las formas posibles”.
Italo Calvino.

Labúsqueda de un lenguaje que exprese la totalidad y la complejidad infinita de lo real ha sido el estandarte que las huestes del Ars Combinatoria han blandido desde sus orígenes: Los Cabalistas Medievales y suempeño de descifrar las intenciones del alma de Dios a través de la interpretación del pentateuco, Raymondo Lullo que en su Ars Generalis Ultima se propone edificar la unificación del saberenciclopédico en una gigantesca combinatoria, Leibniz y su Lengua Universal concebida bajo la forma matemática de un algoritmo de la estructura del pensamiento.
Durante el siglo veinte, la literaturaexperimental francesa se apropia de los principios de este Ars Combinatoria (que a finales del siglo XV ya había dado frutos literarios en el malabarismo retorico de los Grands Rhétoriqueurs) para proponerun laboratorio experimental en el que la literatura es un artificio y un juego que debe jugarse a partir de criterios de restricción formales absolutamente ajenos a las normales limitaciones lexicales-paradigmáticas y sintagmáticas- de la lengua. Se trata de la OuLiPo (L’Ouvroir de Litterature Potentielle) fundado en 1960 por Francois Le Lionnais, Raymon Quenneau y Perec entre otros.
Para losmiembros de la OuLiPo, que empieza a publicar los trabajos colectivos e individuales de sus miembros a principio de los años sesenta, la litterature combinatoire, término que Le Lionnais acuña, sedesarrolla de modo sumario en dos líneas, una formal y una material: La primera, de carácter formal, relacionada con la puesta en escena de restricciones formales arbitrarias y contrarias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calvinismo
  • Combinatoria
  • Combinatoria
  • combinatoria
  • Combinatoria
  • Combinatoria
  • Combinatoria
  • combinatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS