Calypso Costa Rica

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Tema:
El Calipso y su influencia en las generaciones costarricenses.

Ciclo I-2011

Problema de Investigación:
¿De qué manera ha impactado el Calipso, como genero musical, en las diferentes generaciones costarricenses?

Justificación:
El Calipso es un género musical poco reconocido aquí en Costa Rica para algunas personas. Donde tenemos agrupaciones y solistas reconocidos en este generomusical pero aun así desconocemos a sus autores de forma nacional. Este es un género traído a Costa Rica pero adaptado un poco a nuestra sociedad.

Cada generación en la sociedad tiene características relevantes, todas se diferencian por diferentes hechos externos. La música es un aspecto que influye mucho en la manera de ser de las generaciones, pero las personas no tienden a fijarse en lamúsica menos popular, que también genera cambios en las generaciones o también, las generaciones influyen en la música. Un género trae consigo la música pero en este aspecto podemos hablar sobre las letras de las canciones. Cada generación tiende a cambiar sobre lo que cantan, un ejemplo seria: si el país se encuentra en guerra, por consecuencia habrán canciones que hablen de este periodo del país. Lamúsica se divide en muchos géneros pero las letras de las canciones son muy diferentes, dependen de sus autores y ellos se caracterizan por sus orígenes. Aquí es donde nosotros los costarricenses influimos en la música del Calipso porque podemos adaptarla a nuestra sociedad.

El fin de la investigación es averiguar sobre un género no tan conocido por las personas, porque se da esto en nuestrasociedad. Ver sus características como genero musical, su historia y como llegó hasta Costa Rica. Y cómo ha evolucionado desde su origen. Para entender su relación con las diferentes generaciones de la sociedad y si es un hecho que ha influido en ellas o si nosotros hemos influido en la música del calipso.

Objetivo General:
Investigar e indagar como el calipso ha impactado en las diferentesgeneraciones costarricenses.

Objetivo Específicos:
1. Establecer las principales características del Calipso y su llegada a la sociedad costarricense.

2. Analizar quienes han sido contribuyentes a la historia y el progreso del calipso en Costa Rica.

3. Determinar como se ha desarrollado el Calipso en nuestro país y su evolución dentro de la cultura costarricense.

Estado de laCuestión:

¿Qué elementos de la tradición ancestral contienen el square dance y el calypso? ¿Cuánto y cómo afecta la folklorización a estos productos culturales? ¿Cómo y dónde aprende el limonense la apreciación de estos? Estas fueron las preguntas de partida con las que iniciamos una investigación sobre dos productos culturales de la tradición afro-limonense. Lo cual nos llevo a sus diversosespacios de representación, donde se apreciaron algunas transformaciones, hubo la oportunidad de comparar con los participantes y sus reconocedores.

Marco metodológico
“Impacto del Calypso en la identidad nacional”

Tema en estudio o investigación
El tema en estudio es analizar de qué manera ha contribuido culturalmente el Calypso con el país, como fueron sus inicios y de dónde provenía, susdiferentes generaciones en el país, de qué manera se vive el Calypso actualmente y en donde sigue sonando más, sus mejores intérpretes y sobretodo explicar que es el Calypso. Se pretende no solo contestar a la pregunta del problema sino dar un poco de reconocimiento a un género que culturalmente por medio de artistas talentosos le ha dado tanto ha CR y no se ha sabido reconocer este aporte culturaldado especialmente por la provincia caribeña.

Población y Muestra
En esta investigación se analiza de manera general la relación entre el Calypso y Costa Rica, y su impacto en la población del país, pero a su vez también se analiza desde un punto de vista regional (Limón) centro cultural donde se ha desarrollado más este género. Es decir la población estudiada es Costa Rica como país y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS