Calzada de Amador

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Calzada de Amador

La Calzada de amador posee islas que en su momento eran uno de los fondeaderos favoritos de los galeones españoles que llegaban a la Ciudad de Panamá con tesoros los cualesarrebataban al imperio Inca. En 1913, estas islas pasaron a ser parte del Fuerte Grant, este fuerte era utilizado para defender la entrada del Canal de Panamá ante posibles ataques de Alemania o Japón.Las fuerzas armadas de los Estados Unidos construyeron el camino que une las tres islas utilizando una faja de 1,250,000 metros cúbicos de tierra y roca extraída del Corte Culebra de la excavación delCanal de Panamá. El propósito de este relleno era bloquear las corrientes de la Bahía de Panamá para evitar la sedimentación en la entrada del Canal. El camino tiene 6 kilómetros de largo.
De 1915hasta la Segunda Guerra Mundial, las islas que formaban la Calzada de Amador se utilizaban para defender el Canal. Existe un antiguo túnel secreto “Puesto de comando militar” excavado profundamenteen la roca de la isla Flamingo. Más recientemente, el depuesto dictador panameño, Manuel Noriega, tenía un escondite favorito en una de las islas, hoy se puede apreciar el edificio parcialmentedestruido.
El causeway de amador llamado en castellano "Calzada de Amador", está compuesta por un camino desde tierra firme que une a cuatro pequeñas islas en la Bahía de Panamá: Naos, Culebra, Perico yFlamingo.
Las bases fueron revertidas por los Tratados Torrijos Carter firmados por el general Omar Torrijos y el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en 1977. En Amador ocurrió en dos fases. Enoctubre de 1979, se revirtieron 85 hectáreas, entre las cuales estaban las islas (Naos, Perico, Culebra, Flamenco) que se conocían como Fort Grant. Los panameños podían ir a la Calzada pero con ciertasrestricciones y no podían ingresar a las edificaciones que aún eran ocupadas.
En la segunda fase, en octubre de 1996 se revirtieron unas 55 hectáreas del Fuerte Amador. En las islas Naos y Punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calzada de Amador
  • El Calzado
  • Calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • El calzado
  • El Calzado
  • calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS