Calzado En Niños

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
aDEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

Guía Anticipatoria
“Calzado Infantil”
Nycol Ramírez Cortés Tutor: Dr. José Martinez.

2012

USACH

INTRODUCCIÓN A la hora de elegir el calzado adecuado para sus hijos, los padres tienen muchas dudas sobre la decisión más correcta. Los pies de los niños tienen una anatomía distinta a la del adulto, el calzado debe adaptarse a sus necesidades además deconsiderar la inquietud propia de la infancia, el constante crecimiento y desarrollo que su cuerpo está experimentando y el marketing que cada marca impone. Resulta fundamental guiar a los padres en esta elección, considerando la funcionalidad del calzado infantil y que éstos no se conviertan en una desventaja para el desarrollo del niño.
Diferencias entre niños y adultos Tamaño: Al nacer los pies miden1/3 de lo que medirán del adulto. ¿Por qué puede llegar a dañar un calzado mal elegido? Daño silencioso: Sus huesos inmaduros y tendones más flexibles presenta un amplio rango de tolerancia, por lo cual es raro que los niños se quejen de dolor por un calzado inadecuado. Utilizar un calzado pequeño o estrecho para el pie del niño sólo porque es su favorito. Elegir un calzado que no amortigueimpactos del pie o no evite resbalones y con ello caídas.

Los bebés tienen una almohadilla grasa que los hace blandos y redondos. Los niños al nacer tienen “pie plano”, el arco plantar se formará con el tiempo al fortalecerse la musculatura de esa zona.

ETAPAS EVOLUTIVAS EN EL PIE DE LOS NIÑOS RECIEN NACIDOS  Se caracterizan por supinanción y aducción del antepié. El ortejo mayor del pie amenudo se encuentra lejos de los otros dedos (“brecha sandalia”). La extensión dorsal tiene un amplio rango de movilidad y la flexión plantar está muy limitada. El arco es alto en los recién nacidos, y aun mayor en prematuros. Dentro de las primeras semanas de vida, este arco disminuye y se llena de una almohadilla grasa (“almohadilla grasa de Spitzy”) que se mantendrá hasta finales de la infancia (verfig 1). Los pies están en supinación y la articulación del tobillo no se establece completamente sobre el calcáneo. LACTANTE Durante los primeros meses la extensión dorsal es menos posible que la flexión plantar. La almohadilla grasa se hace más extensa y hay supinación persistente a lo largo de los primeros pasos del bebé. Cuando los 2-5 dedos del pie están flextados el dedo gordo estáextendido automáticamente, estos patrones de movimientos son necesarios para que el bebé logre caminar posteriormente. A partir del 7º mes el niño comienza a adquirir una postura erguida, y aprox. a los 12 meses camina acompañado y a los 14 meses solo (máx 15 meses).

Fig1. El arco es menos rígido y una almohadilla grasa le confiere el aspecto de pie plano

2- 10 AÑOS  Cuando el niño comienza acaminar lo hace como un primate presentando una ligera supinación, con las caderas y rodillas flextadas y las piernas con rotación externa (ver Fig.2). Debido al arqueamiento de las piernas, la línea de peso no pasa por la zona central de la rodilla sino por la articulación medial, esto provoca un aumento de la presión medial y un aumento de la tensión en la parte lateral de la zona de crecimiento.Esto logra que el cóndilo femoral medial y la meseta tibial crezcan más rápido que las partes laterales y el eje de la pierna se enderezca. La neutralización del eje normal de la pierna se logra a la edad de 6 años. Fig.2 Entre los 4-5 años la mayoría de los niños asiste al jardín o al colegio, tienen actividades deportivas, coordinan su cuerpo en gran medida, andan, corren y suben escaleras másfácilmente…¡son muy activos!. Su creciente actividad y resistencia trae más tensión a los pies, y estos están creciendo rápidamente, teniendo gran longitud, pero pequeña anchura y altura. Entre los 6 -10 años el mayor tejido conectivo proporciona mayor estabilidad pero reduce la movilidad.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR UN CALZADO PARA NIÑOS Características Generales: Como ya mencionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calzado
  • Calzado
  • El calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • Calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS