CALZADO

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
palabra Leasing proviene del inglés, que viene del verbo “to lease” que significa “tomar o dar en arrendamiento” y también es posible traducirla como “arrendamiento financiero”.

Es un contrato realizado entre dos partes en el cual una de ellas entrega a la otra un bien para ser utilizado con la obligación del pago de rentas periódicas, durante un tiempo determinado que al momento decumplirse le permite escoger entre varias opciones, es decir puede devolver el bien, así como también renovar el contrato para continuar arrendándolo por un período de tiempo que, usualmente, es más corto al anteriormente establecido. Existe una última opción que consiste en comprar el bien a un precio residual, es decir, adquirirlo al monto calculado a partir de la diferencia obtenida entre el preciooriginal en el que arrendador adquirió el bien y las sumas de dinero que el arrendatario ha ido aportando a través de la renta.

Como podemos ver las ventajas del leasing son variadas, sin embargo, la más importante consistiría en la posibilidad de obtener determinado bien aún sin contar con el monto de dinero total necesario para su compra. A través del leasing es posible obtenerlo y darle uso através del establecimiento de un contrato (con posibilidades de adquirirlo) con un arrendador que lo compra y a quien se le debe pagar una renta a cambio de su préstamo. Como un ejemplo, el leasing en la actualidad se ofrece en algunos lugares para adquirir automóviles, con la opción de compra o recambio por un modelo más nuevo pasados un par de años.

CARACTERÍSTICAS DEL LEASING

Ø Es uncontrato Bilateral, debido a que ambas partes tienen obligaciones que cumplir
Ø Es un contrato Consensual,pues para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes contratantes.
Ø Es innominado pues en Colombia no se encuentra regulado por las normas del Código de Comercio, el cual define los contratos comerciales.
Ø Es oneroso, ya que ambas partes obtienen un beneficio económico
Ø EsConmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes. Las ventajas que esperan derivar las partes del contrato pueden ser determinadas desde el mismo momento de celebración del contrato
Ø Es de tracto sucesivo, porque las obligaciones de las partes se van cumpliendo periódicamente durante la vigencia del contrato. Las obligaciones de las partes se cumplen a cada instante,periódico y continuamente.
Ø Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta. Inclusive, si el locatario es una persona natural no comerciante, la compañía de leasing como arrendadora siempre es una sociedad comercial, lo que hace incuestionable el que el contrato se rija por las disposiciones de la ley mercantil.
Ø Esprincipal; subsiste por sí solo sin necesidad de otro contrato.
CLASES DE LEASING

Fundamentalmente existen dos clases de Leasing:

Ø LEASING FINANCIERO: Es un contrato en virtud del cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica, denominada EL LOCATARIO, la posesión de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste últimoha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición.

Ø LEASING OPERATIVO: El Leasing Operativo es: un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurídica, denominada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada LAARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta periódica.

El tiempo de arriendo del bien se realiza por períodos más cortos, y donde además, el arrendatario tiene la opción de devolverlo en el momento que le parezca más adecuado, sin aviso previo. Se trata de un contrato mucho más flexible, y es esta la razón de que este tipo de contrato sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calzado
  • El calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • Calzado
  • Calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS