Calzadoal salvador

Páginas: 56 (13847 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
1

CAPITULO I ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO Y LA AUDITORIA

INTERNA EN EL SALVADOR. 1. Marco Teórico. 1.1. Antecedentes de la Industria del Calzado. 1.1.1. La Antecedentes de la Industria. del calzado ha existido desde que el hombre

industria

intencionalmente transformó la materia prima y la convirtió en un producto distinto de aquel del cual se derivó. Esta actividad haatravesado por diferentes etapas, que le han convertido en un componente importante dentro del sector económico a nivel mundial.

El uso del calzado se remonta a la época antigua, donde los Egipcios, Fenicios y Hebreos usaban sandalias y zapatillas de hoja de palma o papiro. Además usaron un tipo de zapatos hechos de pedazos de cuero cocidos las cuales eran sujetadas a los pies por correas, queprotegían los dedos de los pies y otros de suela gruesa escotados y punta levantada.1 En la antigua Grecia se encuentra gran variedad de calzado, desde la sandalia consistente en una suela de madera y correas, hasta

1

Glorier Internacional, Enciclopedia El Nuevo Tesoro de la Juventud, Tomo XIV

2

verdaderos zapatos reforzados con clavos y botines hasta el tobillo los que brindaban unamayor elegancia.

Entre las distintas clases de calzado que usaban los griegos figuran el sandalón o sandalión, a esta misma clase de calzado correspondía la crépida que usaban los militares y el endromis usado por los corredores y que se sujetaba a las piernas por medio de grandes correas. En el Imperio bizantino aparecieron zapatos más cómodos parecidos al calzeus romano, negros para el pueblo,rojos y amarillos para los personajes de clase alta.

Los etruscos se distinguían por la riqueza de su calzado, que hacían con hormas y a la medida, de tal manera que en Roma se gastaba mucho dinero en consumir calzado hecho en Etruria (antiguo estado de Italia), los pobres usaban calzado de madera, y los campesinos se envolvían los pies con una especie de escarpines de lana o piel de cabrallamadas udones.

A partir del siglo XII se comenzó a usar la bota o zapato de punta alargada, estrecha y sujetada al empeine del pie con hebilla o cordones; la invención del tacón trajo consigo una modificación en la forma de los zapatos y botas, especialmente los de la mujer que por este medio les

3

permitía parecer de una estatura mayor, se usaban también zapatos con tacón bajo adornado conanchas y costosas hebillas.

En el siglo XIX, en Francia en las reuniones elegantes los hombres usaban zapatos de charol y las mujeres zapatos de seda o raso haciendo juego con el vestido; esta moda duró hasta la primera guerra mundial en los años 1914-1918. Los procedimientos empleados por los egipcios hace tres mil años eran muy semejantes a los que se emplean en la actualidad, mientras otrasindustrias han ido evolucionando, siguiendo el ritmo del tiempo, el arte de curtir cuero permanece relativamente estacionario.

1.1.2. Historia del Calzado en El Salvador. En la década de los años 40’s el uso de la maquinaria para la fabricación de calzado estaba limitada a modelos sencillos, que en su mayoría era operada manualmente y se desconocía la producción en serie.

La utilización deesta maquinaria provocó por mucho tiempo una fuerte resistencia del gremio de zapateros, por considerar esta medida un grave atentado a sus intereses, argumentando un alto grado de desempleo. Antes de la década de los 50’s el calzado era fabricado exclusivamente en forma artesanal, gran parte de la población utilizaba zapatos llamados

4

caites, el cual era un tipo de calzado con suela dehule de fácil fabricación y bajo costo, en este entonces la composición del calzado era básicamente de cuero, tanto en la piel como en la suela, principalmente estos eran fabricados con cuero de res, el cual era cocido a mano, pegado o clavado y las máquinas que se utilizaban eran únicamente para darle un acabado a la piel.

La producción en serie inicia en la década de los 50´s en donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salvador
  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador
  • El salvador
  • Uno El Salvador
  • El salvador
  • Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS