Calzados de Seguridad - EPP

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Trabajo Practico: Elementos de protección personal.
Tema: Calzado de Seguridad
Asignatura: SEGURIDAD II

Fecha de Entrega: 12/05/2014.

Instituto S.U.E.T.R.A (Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina.)



INDICE

Introducción.

Calzado de seguridad.

Utilizacion de calzado en distintas áreas laborales.

Calzados de seguridad certificados yHomologación

Conclusión

Bibliografía .


INTRODUCCION.

Es claro que el uso de calzado de seguridad ayuda enormemente a proteger al trabajador frente a riesgos que se presentan en los diferentes tipos de trabajo relacionados con los Decreto 911/1996 Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción, Decreto 617/1997: Reglamento de Higiene y Seguridad para laActividad Agraria, Decreto 249/2007: Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera, Decreto 351/1979: Reglamentación de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y otros ambientes que no están reglamentados.
Veremos que según la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el trabajo se debe utilizar el calzado de seguridad cuando han fallado todos los esfuerzos posibles para eliminaro controlar los riesgos para la salud, que, por otra parte ofrece una protección limitada a estos riesgos por lo mismo el EPP debe ser el adecuado y cómodo para el trabajador.
El Calzado, a veces puede ser muy incómodo y aumentar un carma más a las pesadas acciones de trabajo y dar lugar a nuevos riesgos para la salud y seguridad. Por lo que es de vital importancia la evaluación del tipo decalzado de seguridad y que se debe utilizar, acorde al tipo de trabajo que se realice.

Calzado de Seguridad:

Podemos encontrar un clara definición de Calzado De Seguridad leyendo la norma IRAM 3610/07 que dice que incorpora elementos de protección destinados a proteger al usuario de lesiones que puedan causar los accidentes en aquellos sectores de trabajo para lo que el calzado ha sidoconcebido, equipados con puntera diseñada para ofrecer protección de los dedos frente al impacto hasta un nivel de energía de 200J.


Podremos encontrar 4 tipos de calzado de seguridad:
Modelo A- zapato
Modelo B- botín
Modelo C- borceguí
Modelo D- bota.
Una vez en claro esto se tendrá en cuenta su confección ya que no puede fabricarse con cualquier material. Se debe realizar con los siguientes:Capellada (parte superior del calzado sobre el empeine) de cuero.
Forro y lengüeta de cuero, tela recubierta o materiales textiles.
Plantilla de armado y confort de cuero u otros materiales.
Planta exterior de caucho, poli (cloruro de vinilo) o poliuretano

El calzado debe estar preparado para proteger el pie del operario que lo utiliza para lograrlo debe cumplir con:

Una puntera que nose podrá retirar sin dañar el calzado, que estará cubierta por el cuero de la capellada y en el borde por una banda protectora y cumpliendo un largo que dependerá del tamaño del calzado, por ejemplo, menor o igual a 36 el largo interno mínimo será de 34 mm.

Una planta exterior resistente a la perforación teniendo una plantilla de protección contra la penetración que cumpla la norma IRAM 3660.Características eléctricas se conforman con calzado conductivo tiene una resistencia muy baja y se utiliza cuando es necesario minimizar la carga eléctrica en el menor tiempo posible , este tipo de calzado no debe llevarse cuando exista riesgo de contacto eléctrico accidental y no es adecuado para uso diario, el calzado antiestático tiene un límite superior y una inferior el primero essuficientemente bajo como para evita la acumulación electrostática en la mayoría de las situaciones s y el segundo ofrece cierta protección en el caso de contacto eléctrico accidental. Este calzado se utiliza cuando es necesario minimizar la acumulación electroestática mediante la disipación de las cargas, pero el riesgo de choque eléctrico no se han eliminado, es un zapato de uso diario. Rigidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calzado de seguridad
  • calzado de seguridad
  • Calzado De Seguridad
  • Seguridad Industrial EPP
  • Epp De Trabajos Seguro En Alturas
  • Epp de seguridad de trabajo
  • Seguridad E Higiene Y Medicina Laboral EPP
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS