Cama profunda en cerdos

Páginas: 60 (14953 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO - TÁCHIRA

CAMA PROFUNDA UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA PARA LA CRIANZA DE CERDOS, EN LA ESCUELA SAN SIMÓN, CON LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO SECCIÓN “B” MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, TÁCHIRA

Autores:
Johenio, Cárdenas.
Mary, Hernández
Tutor:

Rubio,Diciembre de 2011.
INTRODUCCIÓN

El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemoriables. Se considera que es una de las especies con mayor potencial carnicero, siendo la más consumida en el mundo. La crianza del animal se hace atractiva a nivel doméstico, por ser un eficiente cosechador de gran variedad de materialesvegetales y consumidor de residuos domésticos que le sirven de alimento, representando en cierto modo una forma de generación de fuente de proteínas que no implicará mayores costos por el tipo de alimentación recibida.
En la actualidad se estima, la crianza a través del sistema de cama profunda, por ser una buena opción para la producción de cerdos ya que ellos se sienten más cómodos y a si mismovana a ganar peso, lo único que se debe tener es constancia con los oficios de recoger las partes húmedas todos los días para que este no se convierta en barro profundo, también, en las instalaciones se debe adecuar un lugar en piso debajo de lo bebederos para que este no moje la cama o de los bebederos que traen tina para que no caiga el agua.
Y la verdad, en los países desarrollados si semaneja la cama profunda se utilizan unos corrales móviles muy grandes como carpas y manejan una gran cantidad de animales en cama profunda para fertilizar el suelo cuando este tiempo se acaba levantan la carpa y la colocan en otro lugar dejando así fertilizado el pedazo donde tenían los cerdos en cama profunda.
La producción de cerdos en porquerizas de Cama Profunda es el proceso en el cual seutilizan infraestructuras de segundo uso como son galpones de aves, bodegas, establos o pabellones nuevos de un bajo costo, ya que no usan radier de concreto, que es un elemento caro. Como cama se puede utilizar productos como paja de trigo, paja de avena, coronta de maíz, arena o papel de diario picado sobre piso de tierra.
Dada la relevancia del tema, en el presente estudio se desarrollan aspectosconcernientes a la cama profunda como alternativa ecológica para la crianza de cerdos, en la escuela San Simón, con los alumnos de 4to año y comunidad del Municipio Simón Rodríguez, Táchira y de esta forma optar por la factibilidad de mejorar la crianza de cerdos de una manera más sana. El mismo está estructurado en capítulos. Capítulo I, el problema, objetivos y justificación. El II Capítulo MarcoTeórico, antecedentes, Bases Teóricas y Bases Legales. El III Capítulo Marco Metodológico, Conclusiones y Referencias.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La tendencia mundial al incremento de la producción de cerdos como una fuente de proteína de alta calidad se ha venido sintiendo con mayor peso en los países en desarrollo, la cual debería estar, necesariamente,acompañada de factores como bienestar animal, bajo impacto ambiental y sustentabilidad. Sin embargo, en Venezuela en las últimas décadas, no ha sido así, su producción se ha caracterizado por la alta concentración de animales en pequeñas áreas y gran dependencia por las materias primas que se utilizan en sus raciones, por lo cual se hace necesario determinar las razones de ello, siendo imprescindibleconocer el entorno en que se desarrolla el sistema, que en forma de diagnóstico permita, de manera objetiva, detectar los puntos débiles con la finalidad de concentrar esfuerzos y de ese modo responder al sector productivo que ocupa.
El tema de bienestar animal está recibiendo especial atención en los medios técnicos, científicos y académicos. Conjuntamente con la protección ambiental y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la cama profunda en cerdos
  • SISTEMA DE CAMA PROFUNDA CEBA DE CERDOS
  • Sistema de cr a de cerdos cama profunda monografia
  • Cría de Cama profunda en cerdos
  • Cama Profunda
  • Cama profunda
  • camas profundas
  • en las profundidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS