Camapaña de tarapaca

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Campaña de Tarapacá

Terminada la campaña naval, los chilenos iniciaron su tan anhelada campaña para la conquista del rico departamento peruano de Tarapacá, que comprendía desde la quebrada deCamarones al sur de la provincia de Arica, hasta el rió Loa, limite con el departamento boliviano de Atacama. El ejército aliado peruano-boliviano que defendía ese departamento, era de 10000 hombres; 6000peruanos y 4000 bolivianos al mando del general Juan Buendía del ejército peruano. La campaña de Tarapacá comprende 3 hechos de armas:

1.- Desembarco en Piragua
El 2 de noviembre se presentaronen el pequeño puerto de Piragua, al norte de Iquique, 15 trasportes chilenos protegidos por sus buques de guerra, conduciendo un ejército de 10000 hombres, 900 caballos y 26 cañones al mando delgeneral Erasmo Escala. Custodiaba el puerto una pequeña guarnición de 1000 hombres, peruanos y bolivianos, al mando del coronel peruano Isaac Recavarren. Los atacantes bombardearon ferozmente las pequeñasdefensas del puerto con los poderosos cañones de sus buques de guerra, y después de una heroica resistencia desde las 7 de la mañana y del incendio del puerto por el salitre que ahí se encontraba, enla tarde Piragua era ocupada por los chilenos.

2.- Batalla de San Francisco
Ocupada Pisagua los chilenos que recibieron nuevos refuerzos, se dirigieron al sur para atacar a las fuerzas concentradasen Iquique. Por su parte el general Buendía había salido de Iquique rumbo al norte, para realizar un ataque combinado con las fuerzas bolivianas, que al mando del general Daza habían salido de Aricahacia Tarapacá. Pero el avance de Daza fallo, y en vez de continuar su marcha, por causas muy sospechosas, a mitad de camino regreso a Arica, sin auxiliar a las fuerzas aliadas. El general Buendía ensu marcha hacia el norte se encontró el 19 de noviembre con las fuerzas chilenas parapetadas en los cerros de San Francisco, cerca de la población de Dolores, y después de una desorganizada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarapacá
  • Tarapaca
  • cAMAPAÑA PUBLICITARIA
  • Camapaña Hersheys
  • La Batalla De Tarapaca
  • batalla tarapaca
  • Información de tarapaca
  • Camapañas Publicitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS