Camapora Peron Isabelita

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Desarrollo

Perón había regresado a España, mientras se iniciaba la campaña política del FREJULI, generalizándose la frase: “Cámpora al gobierno, Perón al poder” Unos días antes de las elecciones, Lanusse cometió su último error al dirigirse al país por los medios de comunicación y pronunciar un discurso que prácticamente aconsejaba al electorado a rechazar a los candidatos del FREJULI, novotar por el “retorno” al pasado. Lo que fue respondido por la ciudadanía en términos inequívocos; los principales resultados fueron: el Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor J. Cámpora-Solano Lima, 5.907.464 votos; Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín-Eduardo Gamond, 2.537.605 votos; Alianza Popular Federalista, Francisco Manrique- Rafael Raymonda, 1.775.867 votos; Alianza PopularRevolucionaria, Alende-Sueldo, 885.291. Perón excluido como candidato y con un representante que no conformaba a muchos peronistas, ganaba una vez más; luego de 18 años, los peronistas estaban a punto de volver al poder.
El 25 de mayo de 1973, Héctor Cámpora asumió la presidencia de la Nación. Después de dieciocho años de proscripción. En los alrededores del Congreso más de un millón de personasfestejaban la partida de los militares. En medio de palabras y acciones de rechazo a las FFAA y a los símbolos de la presencia norteamericana en la Argentina. Con la ascensión de Campora se agudizaron los conflictos internos en el Peronismo, los sectores revolucionarios intentaron dirimir su controversia con la burocratizada sindicalización mediante violentos enfrentamientos, por otra parte logro queCámpora decretara la amnistía para todos los presos políticos incluidos los miembros de las fuerzas armadas. Esto se debio que en su mensaje al Congreso el primer mandatario afirmó ideas y definió líneas de pensamiento que llamaron la atención como por ejemplo: “La colonización comienza siempre por la cultura. La descolonización, nuestra reconquista, ha de iniciarse también a partir de lacultura”. Algunos de los pronunciamientos de Cámpora crearon la impresión de que se estaba produciendo un giro hacia la izquierda, la tendencia de la Juventud Peronista. La situación en la Plaza se tornó caótica, en ella resaltaban carteles de la Juventud Peronista, F.A.R. y Montoneros.
Sin embargo Cámpora reconoció a los Montoneros su contribución otorgándoles a muchos de sus cabecillas importantespuestos en el gobierno y declarando una amnistía general para todos los guerrilleros encerrados como presos políticos.
Una vez que el peronismo volvió al poder, el ERP continuó armándose para la gran contienda militar revolucionaria. Los montoneros, en cambio, habían logrado su objetivo principal. Ahora comenzaron a prepararse para el próximo, la patria socialista nacional, para lo que pensabanheredar el liderazgo del movimiento de Perón. Ambos grupos, por razones diferentes, siguieron ampliando sus organizaciones. La juventud, infiltrada por los Montoneros y las organizaciones de izquierda, pretendía hacer del peronismo una fuerza revolucionaria, instrumento de una experiencia como la de Chile o Cuba. El sindicalismo y los sectores políticos del peronismo querían algo parecido a los añosfelices de 1946 y siguientes.
La derecha y la izquierda peronista luchaban por el control del espacio peronista. El 20 de junio de 1973 Perón regresó definitivamente. No eran las circunstancias del Perón gobernante del ‘46 al ‘55, ni del Perón exiliado y mítico del ‘55 al ‘72. El liderazgo permanecía, pero el contexto era muy diferente. El carisma debía probarse ahora en el llano, en medio de unasociedad conmovida por las crisis recurrentes y la cultura de la violencia.
Con lo que respecta a la iglesia como institución se mantuvo alejada del gobierno, pero sectores juveniles católicos tuvieron participación activa en la vida política, al igual que muchos intelectuales.
El gabinete de la presidencia de Campora estaba compuesto por peronistas ortodoxos como Antonio Benítez y Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peronismo sin Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS