Camarón Acamaya

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
DESARROLLO DE UN CULTIVO SEMI-INTENSIVO DEL CAMARION DE RÍO Macrobrachium carcinus EN EL RANCHO “LA PRESA” EN OCOTITO GUERRERO.

INTRODUCCIÓN
Los sistemas acuiculturales han tomado relevancia en los últimos veinte años debido a que se presentan como una opción viable en la generación de beneficios bioecológicos, nutrimentales y socioeconómicos para los individuos, comunidades y empresasque los desarrollan. La acuicultura es la actividad que tiene como objetivo la reproducción, crianza, cultivo y comercialización de animales y plantas acuáticos (Vega-Villasante & Chong, 2006).
Los beneficios ecológicos y económicos de la acuicultura solo se logran por medio del adecuado manejo de las poblaciones naturales y de los sistemas de cultivo de organismos acuáticos, a través delconocimiento primario de su biología y ecología, y del desarrollo de biotecnologías que permitan su utilización sustentable. Por lo anterior, es imprescindible establecer un panorama certero del conocimiento generado de las especies con potencial económico para usarlo como base en actuales y futuras investigaciones.
Los crustáceos son muy importantes alrededor del mundo para la satisfacción de lasnecesidades de alimentación del hombre, ya sea como producto alimenticio directo de la pesca, como recurso fundamental en las cadenas tróficas de otros recursos pesqueros y como organismos de cultivo. De cualquier manera, directa o indirectamente, generan un beneficio nutrimental y/o económico a todos los usuarios del recurso en los diferentes niveles en que estos intervienen.
Los camarones de lafamilia Palaemonidae son los crustáceos más diversos dentro del orden Decápoda; tienen una amplia distribución geográfica y batimétrica, y están representados por numerosas especies en los sistemas marinos, estuarinos y dulceacuícolas (Hernández-Sandoval, 2008). De las 48 especies registradas en el Pacífico centro-oriental, los palemónidos ocupan el segundo lugar en abundancia entre las familias delinfraorden Caridea, incluyendo organismos de aguas marinas, salobres y dulces (Hendrickx, 1995). Sólo algunos son de importancia comercial, y entre éstos, la mayoría pertenece al género Macrobrachium (Román-Contreras, 1979; Hendrickx, 1995; Arroyo-Renteria & Magaña-Ríos, 2001; Luna et al., 2007), reconociéndose actualmente 127 especies que son aprovechadas para la alimentación humana (Holthuis,1952a; Guzmán-Arroyo, 1987). Sin embargo, el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS) registra alrededor de 291 especies y subespecies de Macrobrachium (ITIS, 2010). El inicio de su importancia económica dentro de la acuicultura data desde los años 60´s, con el reporte de Román-Contreras (1979) acerca de las condiciones óptimas de reproducción, crecimiento y cultivo de los langostinossusceptibles a su explotación.
Los camarones del género Macrobrachium están clasificados en la familia Palaemonidae, orden Decápoda, clase Crustácea y comprenden un grupo de más de 100 especies (New y Singholka, 1984) con una amplia distribución en las bandas tropicales y sub tropicales del mundo. Algunas de estas especies tienen valor económico desde el punto de vista pesquero y han venido siendousadas desde tiempos remotos para el consumo humano en muchos países, incluyendo el nuestro.
Aunque el cultivo de Macrobrachium conforma apenas un 5% de la producción camaronera mundial, tiene una importancia considerable en el sureste asiático, siendo mucho menor en Latinoamérica (New, 1990).
En los ríos del estado de Guerrero existe la especie Macrobrachium carcinus, cuya biología básica esdesconocida en gran parte y que no es cultivada a escala comercial por una discriminación establecida a priori, alegando que su agresividad lo convierte en una especie difícil de manejar. Verdad a medias, ya que nadie ha estudiado la naturaleza de esa agresividad, que en realidad ocurre marcadamente entre individuos del mismo sexo ni ha tratado de eliminarla por medio de manipulaciones genéticas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Acamayas
  • Camaras
  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Camas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS