Camara de comercio en colombia

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013

CÁMARA DE COMERCIO





LEGISLACIÓN TRIBUTARIA



LAURA BARRANCO
JOHANNA CASTRO
OSCAR CHOGO
IVAN MARÍN
DAYANA RAMOS




PROFESOR: ANTONIO VISBAL LAMBIS





UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
X SEMESTRE
BARRANQUILLA
2013






INTRODUCCIÓN

Las cámaras de comercio son las delegatarias legales de funcionespúblicas que se constituyen en un modelo de colaboración público-privado.  Son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, delas entidades sin ánimo del lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente.

Dentro del presente trabajo hablaremos de la cámara de comercio en Colombia y sus funciones, con el fin de aclarar dudas respecto al papel que estas desempeñan y de que forma contribuyen a la sociedad. Ya que en la mayoría de los casos consideran que el papel de las cámaras de comercio se limitan solo alregistro de libros y sociedades.














CÁMARA DE COMERCIO

Las Cámaras de Comercio son Instituciones de orden legal con personería jurídica, de carácter cooperativo, gremial y sin ánimo de lucro, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes de territorio donde hayan de operar, el cual determina su jurisdicción teniendo en cuenta la comunidadgeográfica y los vínculos comerciales de los municipios que agrupa, dentro de la cual ejercen sus funciones.  En su dirección, tiene asiento y participación el Estado a través de representantes designados por el gobierno Nacional.

Sus funciones no dependen de la voluntad de los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil, ni la de aquellos que pidieron su creación.  Susfunciones son regladas y están previstas en la Ley, en los reglamentos de están y conforme a ellas, en sus estatutos y a la sociedad en general, tanto en Colombia como en el exterior.  Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes.

Además desempeñan importantes funciones dirigidas a colaborar con el Estado en el cumplimiento de sus fines esenciales de servicio a la comunidad, depromoción del desarrollo local, regional y nacional y del sector empresarial, así como en acciones tendientes a lograr la participación del conglomerado social en las decisiones que lo afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Así, las Cámaras de Comercio desempeñan un importante papel tanto a nivel nacional como regional, a través de 57 entidades quetienen cubrimiento en todo el territorio nacional y que conocen y padecen de cerca los problemas que afectan sus conciudadanos.





HISTORIA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Las cámaras de comercio surgieron como parte del movimiento europeo de organización corporativa burguesa. La primera de ellas se estableció en la ciudad de Marsella, en Francia, en el año de 1599. Ante su éxito parasolucionar los problemas del comercio, Luis XIV, en 1700, ordenó que cada centro francés estableciera una cámara de comercio. Posteriormente, preocupado por el poder y preponderancia que estaban consiguiendo estas instituciones, Luis XVI ordenó suprimirlas. Mientras esto pasaba, ciudades de Inglaterra e Irlanda habían establecido ya sus propias cámaras de comercio.
En América, las primeras, surgieron en1768 en Nueva York y Nueva Jersey; ya en 1870 funcionaban más de cuarenta en las principales ciudades de Estados Unidos.

En Colombia, la Asamblea de Cundinamarca, mediante la Ley 27 de 1877, a iniciativa de los comerciantes capitalinos, creó la primera cámara de comercio.  Desde ese momento, estas instituciones eran consideradas órganos consultivos del gobierno. 
Durante esta primera etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de Comercio Colombia
  • Camara de comercio en colombia
  • Procedimiento arbitral en colombia-camara de comercio de cucuta
  • CAMARAS DE COMERCIO EN COLOMBIA
  • Camar de comercio
  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS