CAMARA DE COMERCIO

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

NATURALEZA JURÍDICA
Las cámaras de comercio son las delegatarias legales de funciones públicas que se constituyen en un modelo de colaboración público-privado.  Son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimularlos intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin ánimo del lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente.

FUNCIONES DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO
Como personas juridicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones publicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidadessin animo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las consagran y las regulan, en consecuencia sus funicones regladas y las Cámaras solo actuan conforme a dichas reglas.
Pero desarrollan tambien funcionesprivadas, cuyo cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el mismo ordenamiento legal que las establece.
En este capítulo encontrará una relación de todas las funciones de las Cámaras de Comercio con su respectiva legislación.  


CAMARAS DE COMERCIO AREA METROPOLITANA DE MEDELLIN
En el área metropolitana existen 4 cámaras de comercio las cuales son
Medellincomo la principal
Poblado - sede
Bello - sede
Unicentro - sede


QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE A UNA CAMARA DE COMERCIO

Pueden afiliarse a una Cámara de Comercio todas las Empresas debidamente constituidas, desde las micro empresas hasta las grandes empresas, es decir toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puede formar parte de una Cámara de Comercio.DIFERENCIAS ENTRE REGISTRO MERCANTIL Y REGISTRO DE MARCA

El registro mercantil o la matricula mercantil por un lado, es un registro público, de carácter obligatorio que debe hacer todo comerciante ante las cámaras de comercio y dota de información a terceros sobre la existencia, constitución, representación, objeto social y demás circunstancias personales y económicas del matriculado en su condiciónde comerciante.

El registro de marca por otro lado, es un trámite que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio, a través del cual se solicita la protección y titularidad de la marca con la que su empresa diferencia sus productos y servicios, para posicionarlos y diferenciarlos de otros idénticos o similares que existan en el mercado.
Las marcas pueden consistir en palabras,letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos o combinación de estos elementos.

QUÉ DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL RUT

Se requiere tener a disposición los documentos e información relativa a la identificación, constitución, representación,revisoría fiscal, establecimientos de comercio, matrícula mercantil, y demás documentos pertinentes dependiendo de las características del obligado y las responsabilidades que tenga frente a la DIAN.
La presentación personal del formulario qué documentación se deberá adjuntar. 

a) Persona natural,
Fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite, con exhibición del original.Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario (agua, luz, teléfono, gas y los demás cuya prestación se encuentre sujeta a vigilancia por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), con exhibición del original, o del Boletín de Nomenclatura Catastral, informado como dirección, correspondiente al año de la inscripción o última declaración o recibo del impuesto predial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS