Camara de comercio

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
TALLER
1. ¿Que son las cámaras de comercio?
Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes.
2. ¿Como están integradas las cámaras de comercio?
Cada cámara de comercioestará integrada por los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil. Tendrá una junta de directores compuesta por un número de seis a doce miembros, con sus respectivos suplentes, según lo determine el Gobierno Nacional en atención a la importancia comercial de la correspondiente circunscripción.
El Gobierno Nacional determinará la jurisdicción de cada cámara, teniendo encuenta la continuidad geográfica y los vínculos comerciales de los municipios que agrupare, dentro de la cual ejercerán sus funciones.
3. ¿Cómo se crea una cámara de comercio?
Según el Decreto 1252 de 1990, artículo 1, para crear Cámaras de Comercio se deben acreditar los siguientes requisitos:
* Las condiciones económicas sociales, la importancia comercial y las necesidades de la región dondehaya de operar, a través de los estudios que para el efecto se consideren pertinentes.

* Que la jurisdicción de la nueva Cámara de Comercio esté conformada por uno (1) o más municipios cuyo número total de habitantes no sea inferior a doscientos cincuenta mil (250.000), circunstancia que se acreditará mediante certificación expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística(DANE).

* Presupuesto anual superior a los trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, debidamente justificado, de acuerdo con lo que se espera percibir por concepto de matrículas, inscripciones, certificaciones y otros servicios que pretenda establecer la nueva Cámara de Comercio.

* Contar con no menos de quinientos (500) comerciantes con matrícula vigente,domiciliados en la jurisdicción de la Cámara de Comercio que se pretenda crear.  Este requisito deberá acreditarse mediante listado certificado por la respectiva Cámara de Comercio de la cual se desprendería.

* Que la nueva Cámara de Comercio cuente con no menos de ochenta (80) peticiones formales de afiliación, presentadas ante el comité promotor de la nueva Cámara de Comercio.

* Número dematriculados y afiliados y valor del presupuesto de la Cámara de Comercio de la cual se desprendería la que se pretende crear, teniendo en cuenta que aquella deberá conservar por lo menos el ochenta (80) por ciento de sus matriculados y de sus afiliados y un presupuesto no inferior al ochenta (80) por ciento del aprobado para el año inmediatamente anterior.

* La iniciativa y el trámite decreación de la nueva Cámara de Comercio, deberá estar a cargo de un comité promotor, integrado por un número de comerciantes cuya conformación deberá ceñirse a las normas que reglamentan el número de miembros de juntas directivas de las Cámaras de Comercio. Cuando la creación de la nueva Cámara de Comercio sea iniciativa de los comerciantes, estos acompañarán copia auténtica del acta en que conste ladesignación del correspondiente comité promotor.

* Los trámites para la creación de nuevas cámaras de comercio se surtirán ante la Superintendencia de Industria y Comercio; quien deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos señalados en el Decreto. En el caso de cumplir los requisitos se dará traslado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que expida el decretocorrespondiente; en caso contrario, se procederá a informar a los solicitantes.

4. ¿Qué es un comité promotor?
Un comité promotor es el que da La iniciativa y el trámite de creación de la nueva Cámara de Comercio, deberá integrado por un número de comerciantes cuya conformación deberá ceñirse a las normas que reglamentan el número de miembros de juntas directivas de las Cámaras de Comercio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS