Camara de comptos

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
EN LA EXCURSIÓN A PAMPLONA VISITAMOS LA CÁMARA DE COMPTOS Y AL ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA.
CÁMARA DE COMPTOS
¿Qué es?
La Cámara de Comptos de Navarra es el tribunal de cuentas más antiguo de España y uno de los que primero surgieron en Europa. Es una institución fiscalizadora de la gestión económica y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra.
¿De qué se trata?Se trata de una institución que depende orgánicamente del Parlamento de Navarra aunque su funcionamiento es autónomo.
Personas que la componen
Es dirigida por un presidente, también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.
¿A qué es debida su fundación?
Debe su fundación al rey Carlos II de Navarra quien en 1365 quiso poner orden en las cuentas realesmediante la creación de esta institución a la que otorgó amplias competencias.

Sus funciones la convierten en la institución más hacendística del Reino de Navarra cuya eficaz y minuciosa labor de control queda reflejada en el Archivo de Comptos. En este archivo, que fue la base del Archivo General de Navarra, se encuentra la documentación seriada de la Baja Edad Media más importante de Europa.UN POCO DE HISTORIA

En el siglo XIX, Navarra pasó de ser un reino independiente a constituirse en provincia española con un cierto grado de autonomía. En ese proceso de pérdida de competencias históricas también desapareció el antiguo tribunal de cuentas navarro. Concretamente fue en 1836 cuando un real decreto hizo desaparecer la Cámara de Comptos de Navarra.

El buen hacer deesta institución quedó, sin embargo, en el recuerdo histórico de los ciudadanos y, seguramente por ello, tras la llegada de la democracia Navarra fue la primera comunidad que decidió dotarse de un órgano de control externo, al que se le denominó con el mismo nombre de la histórica institución creada por Carlos II. El restablecimiento de la institución se produjo por Norma del Parlamento Foral de 18de enero de 1980 y su regulación actual está concretada en la Ley Foral 19/1984 de la Cámara de Comptos.
EN LA ACTUALIDAD
La Cámara de Comptos es en la actualidad una institución que fiscaliza los fondos públicos de Navarra y asesora a su Parlamento en materias económico-financieras. Su trabajo se materializa en informes técnicos públicos que son remitidos al Parlamento, entesfiscalizados y medios de comunicación.

Por supuesto, la Cámara de Comptos ya no responde ante el Rey como en la Edad Media, sino ante la sociedad representada en el Parlamento. Su misión fundamental es velar por que los fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra se utilicen no solamente respetando la legalidad, sino también de una manera cada día más eficaz. Las recomendaciones que serealizan en los informes siempre tienen en cuenta este objetivo último.

Es importante destacar que la Cámara de Comptos tiene una privilegiada sede en el casco viejo de Pamplona, en concreto en la calle Ansoleaga. Se trata de la única muestra del gótico civil de nuestra ciudad, que ya albergó a la institución entre 1525 y 1836, y que también fue el lugar donde se acuñaba la moneda del Reino deNavarra. Actual presidente HELIO ROBLDANO
Institución, historia y sede

La Cámara de Comptos de Navarra, el tribunal de cuentas más antiguo del Estado, se constituyó en 1365 a través de una Ordenanza dictada por el rey Carlos II. Para comprender el origen de esta institución hay que recordar que entre los años 1274 y 1328 Navarra careció de rey privativo y fue gobernada por monarcas franceses,país donde ya existían instituciones dedicadas al control del gasto público.

Antes de constituirse oficialmente la Cámara de Comptos el Reino de Navarra contaba con "Oidores" y "Maestros de Comptos" que controlaban esporádicamente el estado de las finanzas reales. Según señala la historiadora María Puy Huici en su libro "La Cámara de Comptos de Navarra entre 1328 y 1512", el primer libro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • port del compte
  • fes comptes
  • AUGUSTE COMPTE
  • Compte Rendu
  • comptes catalans
  • La camida
  • Camara
  • Camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS