Camara de cuentas rep dom.

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Introducción
La cámara de cuentas, como órgano superior de control externo de los recursos públicos de la República Dominicana, es una entidad que goza de un poder sobre las instituciones públicas que manejan recursos estatales, convirtiéndose en vigilante y observador del buen uso del patrimonio dominicano. La ley 10-04 de la cámara de cuentas nos da una herramienta moderna poderosa, con unaestilo transparente, ágil, eficaz y sobre todo amparada en un marco legal donde sus atribuciones llegan a todas las instituciones vinculadas de un modo u otro al estado dominicano, que inciden en el que hacer publico
En la República Dominicana está en marcha un importante proceso de reforma y modernización de las instituciones que conforman al estado en procura de hacerlas más dinámicas yeficientes.
Algunos sectores de la sociedad dominicana han manifestado recurrentemente su preocupación ante la repetida obsolescencia de la legislación que rige la existencia y el funcionamiento de la cámara de cuentas.
En este presente trabajo vamos a presentarles el concepto de la cámara de cuenta y las funciones que este debe de cumplir ante la sociedad.

Objetivo General
A través del estudioprofundo de la ley 10-04 sobre la cámara de cuentas de la República Dominicana, pretendemos conocer profundamente las funciones y regulaciones que tiene este órgano estatal. En nuestro país la cámara de cuenta como órgano o institución estatal tiene fundamentalmente un rol muy importante, pues se encarga de verificar el gasto corriente, social y velar por los bienes del estado dominicano.
Estainstitución vigila, supervisa todo lo que tiene que ver con el uso de los fondos públicos atreves de auditorías e inspecciones que ejecuta de manera periódica a las instituciones estatales; y rinde un informe anual en la primera legislatura ordinaria al congreso de la república.

Objetivos Específicos
Definir que es la cámara de cuanta.
Analizar como funcional la cámara de cuanta.

Marco TeóricoNuestro conocimiento previo sobre el tema de la Cámara de Cuentas, no eran tan claro hasta el momento de realizar esta investigación. Pienso que esto puede ofrecer un gran conocimiento para el ejercicio de nuestra carrera en un futuro, además tenemos más conocimientos de la administración pública en nuestro país.
Origen de la cámara de cuenta
Sus orígenes vienen desde la primera constitución en1844, aunque esta no se consagraba como se le conoce hoy en día, pero si se establecía como un consejo administrativo, compuesto por funcionarios que le rendía cuenta al congreso.

Más tarde con la constitución de moca se estableció una cámara de cuentas permanente, con las características que se conocen hasta hoy en día.
Hoy en día la cámara de cuentas de la república dominicana a iniciado unproceso de desarrollo y fortalecimiento institucional de cara a los nuevos tiempos, y entendiendo el importante rol que debe desempeñar, como órgano superior, responsable de la correcta fiscalización y salvaguarda del patrimonio de los dominicanos.

Definición de la Cámara de Cuentas.
La cámara de cuentas es el órgano superior del sistema nacional de control y auditoria. Tiene facultad paraemitir normativas de carácter obligatorio, promover alcanzar la coordinación de los organismos responsables del control y la auditoria de los recursos público. La Constitución de la República en su Artículo 248, precisa que habrá una Cámara de Cuentas permanente, elegidos por el Senado de las ternas que le presente el Poder Ejecutivo. Es un organismo fiscalizador del patrimonio público dela republica dominicana y encargado de dar descargo a los administradores por su gestión.
La Ley 10-04 de Enero del 2004 de la Cámara de Cuentas, ha buscado reemplazar un régimen legal obsoleto, limitado e ineficaz para instaurar una dinámica transformadora que actualice el desarrollo institucional para un ejercicio más efectivo del control público en la República Dominicana.

Objeto de la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La camara de cuentas de la rep. dom
  • Camara De Cuentas De Rep. Dom
  • CAMARA DE CUENTAS DE LA REP. DOM. LEY 10-04
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS