Camara De Diputados

Páginas: 34 (8345 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Cámara de diputados
Se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires y de la Capital Federal. El mínimo de representantes será de uno cada treinta y tres mil habitantes pudiendo incrementar después de cada censo pero nunca disminuir.
Proyecto de ley:
Quien puede presentar?
1- El poder ejecutivo.
2- El senado art 75 inc.2
La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente, ni reglamentada y será aprobada por las provincias. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presenteConstitución al Gobierno de la Nación Argentina.
3- Diputados
Artículo 52- A la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas
4- Iniciativa popular.
Solo la pueden presentar ciudadanos y el tratamiento es por cámara de diputados, no se puede exigir más del 3% del padrón electoral y mínimo el 1,5%.
La iniciativano podrá tratar los siguientes proyectos de ley.
* Reforma constitucional
* Tratados internacionales
* Tributos
* Ley de presupuestos
* Materia penal
Se incluyen dos nuevas disposiciones:
Mayor funciones de las comisiones internas de las cámaras.
Artículo 79.- Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación enparticular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario.
Artículo 82.- La voluntad de cada Cámaradebe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta
Artículo 39- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionaráuna ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.
Artículo 40- El Congreso, a iniciativa de laCámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Congreso o el Presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no seráobligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.
Trámite legislativo:
Los proyectos ingresan por la mesa de entrada de la cámara respectiva, en las que se les da un número, luego son girados a la comisión o comisiones internas según la materia del proyecto, se loestudia y se produce el despacho por unanimidad o por mayorías y minorías y se pasa a disposición de los legisladores, para que formulen las observaciones pertinentes.
En el pleno de las cámaras los proyectos se informan en general y en partículas y se vota el despacho de la mayoría.
Leyes secretas:
Son las leyes que el gobierno promulga que no son de publicidad, los gobiernos de facto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Cámara De Diputados
  • Camara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS