Camara de senadores

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Cámara de Senadores.
El Senado de los Estados Unidos Mexicanos (llamado también Cámara de Senadores del H.[Honorable] Congreso de la Unión) es la Cámara Alta del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se compone de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada seis años. Es establecido por los artículos 56 a 58 de la Constitución, y existe en México desde 1824, aunque fuesuprimido en 1857, para ser restaurado nuevamente en 1874. El 13 de abril de 2011, la Cámara de Senadores inauguró su nueva sede. Legisladores de todos los partidos participaron durante el izamiento de bandera y, posteriormente, realizaron una sesión solemne a la que fueron invitados representantes de los tres Poderes de la Unión.
Dentro de un sistema de gobierno democrático, el Senado es una delas dos cámaras legislativas que tiene entre sus funciones más importantes votar y aprobar o desechar proyectos de ley que se aplicarán al conjunto de la sociedad. El Senado es conocido como la cámara alta de sendas cámaras ya que es aquella en la que los legisladores son menos, sus votos valen más y por consiguiente es más exclusiva que la cámara de Diputados. El Senado es un órgano parlamentarioen el cual el debate y la puesta en común de ideas son las bases de su funcionamiento, a diferencia de lo que sucede en los poderes ejecutivos y judiciales donde ciertas jerarquías deben respetarse sí o sí.
Si bien la idea de asamblea en la que todos los miembros de una sociedad podían participar existía antes de Roma, no fue hasta ella que la idea de Senado nació como una institución  a la cualsólo tenían acceso los sectores más importantes de la sociedad para debatir y decidir sobre diferentes cuestiones de la vida cotidiana.

El Senado es sin dudas una de las instituciones más importantes de la historia romana y quizás la única que se mantuvo a lo largo de todo su recorrido, desde la fundación de Roma en el año 753 a.C. hasta su caída final en el siglo V d.C. Hoy en día, latradición senatorial permanece en gran parte de los estados democráticos parlamentarios.
El Senado se caracteriza, como la cámara baja o de Diputados, por estar compuesto por numerosos miembros. Ambos tipos de legisladores son elegidos por el pueblo en elecciones legalmente establecidas y es ese momento en el cual se vuelven representantes del pueblo para expresar su voz y voto. Sin embargo, el númerode senadores suele ser siempre inferior al de diputados, mientras que su duración en el cargo es más extensa y la remuneración que los funcionarios reciben es más alta cuando llegan a ser senadores.
El Senado tiene la tarea de recibir los proyectos de ley que hayan sido aprobados por la cámara de Diputados a modo de ratificarlos o rectificarlos. El proceso de aprobación de una ley no estácompleto hasta que los Senadores no dan su veredicto sobre el mismo, a pesar de que este haya sido previamente aprobado por los diputados.

Como esta integrada.
La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros. Cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal elige 2 senadores, más uno que se le otorga a la primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos de acuerdo con el principiode representación proporcional.

Cuantos senadores representan a cada entidad federativa.
El número de diputados y senadores federales que existen son 128 senadores (cuatro senadores por cada entidad federativa) y 500 diputados federales.
Por su parte cada Estado tiene su legislatura y en estos únicamente hay diputados que se les considera locales y el número varia dependiendo del estado y delnúmero de habitantes.
Ahora volviendo a los representantes federales en sí, en que el diputado representa a la soberanía popular y el senador a las entidades federativas; es decir que mientras la cámara de diputados mejor conocida como cámara baja, nos representa a nosotros los ciudadanos, se supone que están para solventar nuestras inquietudes, necesidades y sobre todo para tomar en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara de senadores
  • Camara De Senadores
  • camaras de diputados y senadores
  • Facultades exclusivas de la camara de senadores
  • Camara de senadores
  • Cámara de senadores
  • Camara de senadores
  • Camara de senadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS