camara estenopeica

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Cámara Estenopeica
Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño agujero donde ingresa luz. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm. El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero.El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
La cámara estenopeica en resumen, es una caja obscura, con un orificio (estenopo) en una de sus caras. Éste orificio deja ingresar muy poca luz adentro de la caja donde se encuentra, en la pared opuesta al estenopo, el papelfotosensible. Allí se refleja, de manera invertida, la imagen y éste “interpreta” las diversas intensidades de luz que ingresan a la caja. La Cámara Estenopeica puede ser construida con cualquier material que cumpla con el requisito de ser totalmente opaco.
Las cámaras estenopeicas son construidas a mano. En su forma más simple consiste en una caja que no permita la entrada de luz con unagujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Como obturador se usa una lámina de un material opaco. El agujero se puede hacer con una aguja en una hoja delgada de aluminio o latón.
Afirma el físico óptico Fernando Muñoz Box de la universidad de Valladolid, España que “Uno de los artefactos de la Óptica que más se han utilizado, y desde remotos tiempos, esprecisamente la cámara oscura. Quizá los ópticos tengamos la tendencia a pensar que los aparatos e inventos más propios de la Óptica han sido aquellos que utilizan las lentes de una u otra manera”. Pero, el artefacto “cámara oscura, funciona sin lentes y fue descrito este fenómeno por muchos pensadores antiguos, entre ellos Aristóteles cuando observó un eclipse parcial de sol, o Da Vinci en "Decómo las imágenes de los objetos percibidos por el ojo se entrecortan en el humor cristalino"  o en el “Tratado de la Pintura”1.
En este recorrido por los procesos tecnológicos de obtener imágenes mediadas por un artefacto, es que podremos trabajar contenidos como Gestos Técnicos, entendidos como la actividad técnica, la sucesión de acciones corporales que permiten a una persona alcanzar unobjetivo o propósito parcial o elemental, dentro de un proceso o no. Múltiples ejemplos de gestos técnicos podemos mencionar, desde la acción que realizamos para comunicar al chofer de colectivos que debe frenar para nosotros subir, pedir gestualmente la cuenta en un bar, las acciones que ser realizan para descorchar un vino, o planchar, o andar en bicicleta.
Estos gestos, a partir del cambio técnico,se delegan en los artefactos y ya para comunicar al chofer que necesitamos bajar, no utilizamos gestos sino un “timbre” que le anuncia la demanda, la cuenta viene plasmada en un papel que realiza una impresora, dejamos de hacer esfuerzo y colocamos un motorcito en nuestra bicicleta, el control de nivel de nuestros reservorios hogareños de agua, etc.
Así, en el caso que nos compete, se fueronsustituyendo múltiples Acciones/gestos técnicos en los diferentes modelos de cajas (desde la oscura, la clara, daguerrotipos, fotográfias simples hasta llegar a las cámaras digitales).
Aún hay gestos técnicos que se conservan intactos desde el principio de la utilización de la caja oscura, podemos mencionar, direccionar la cámara, la posición del fotógrafo, el objeto que comunica la imagen(fotografia), entre otros.
Se podrán diferenciar, entonces, cómo los cambios técnicos llevaron a un proceso manual a uno casi en su totalidad, automatizado.

Fundamentos didácticos
Susana Leliwa (2008) afirma que “otra interesante tarea docente es “convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje”(Gvirtz Palamidessi, 1998)”. Esa fue la tarea, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara Estenopeica
  • camara estenopeica
  • Camara estenopeica
  • Cámara estenopeica
  • cámara estenopeica
  • Camara estenopeica
  • Cámara Estenopeica.
  • Camara estenopeica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS