Camara reguladora del tequila

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
-------------------------------------------------
¿Qué es?
Tequila es una bebida con Denominación de Origen, la cual es elaborada a partir de la fermentación y posterior destilación de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul.
Tanto el proceso de producción del Tequila, como el de cultivo del Agave deben darse dentro del territorio determinado en la Declaración de Protección a laDenominación de Origen Tequila.
Asimismo, para que un producto pueda ostentar el nombre Tequila, su producción debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Tequila.

-------------------------------------------------
Categorías de Tequila
Tequila 100% de agave.
Que ha sido elaborado únicamente a partir de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul.Tequila
Es elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el 49% restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar.

-------------------------------------------------
El Tequila: Orígenes y tradiciones ancestrales
Desde hace milenios, durante toda la época precolombina, los pobladores deesta región de México reverenciaban al Agave por los grandes beneficios que éste les proporcionaba. El agave representaba a la diosa Nahuatl Mayahuel, diosa de la fertilidad de 400 pechos que le permitían alimentar a sus 400 hijos; por lo que se creía que la planta tenía poderes especiales.
Los habitantes indígenas utilizaban esta maravillosa planta en diversas formas:
De sus hojas obtenían fibrapara la confección de diversos tipos de tejido que les proporcionaban abrigo y elaboraban herramientas;
Sus espinas eran utilizadas como agujas;
Del corazón o piña obtenían jugos y mieles para alimentarse;
Y de la fermentación de dichas mieles y jugos se obtenía una bebida mística que les permitía entrar en comunión con su entorno.

-------------------------------------------------
Encuentro de dosmundos
Con la llegada de los españoles a México, llega también el conocimiento de la destilación que permite incorporarla como una etapa posterior a la fermentación de las mieles de Agave.

El Tequila, como bebida destilada surge en el siglo XVI como resultado de combinar una materia prima auténticamente americana con un proceso de producción europeo. Por esta razón, el Tequila puedeconsiderarse símbolo del encuentro de las dos culturas.

Las primeras producciones de Tequila se conocieron como “vino mezcal de Tequila”, por ser el producto resultado de la destilación de los jugos fermentados (o vinos) de una planta perteneciente al grupo de los conocidos mezcales y se elaboraba en los alrededores del pequeño poblado de Tequila, en la antigua región de la Nueva Galicia, en el occidente deMéxico.

 
-------------------------------------------------
La relevancia económica del Tequila en la época colonial
Durante los trescientos años que duró la época Colonial en nuestro país el Tequila fue un producto de gran relevancia económica.Al inicio de esta etapa las leyes limitaban la producción de vino mezcal, con el objetivo de crear mercados en México para los productos españoles.
Sinembargo, controlar la producción de estas bebidas espirituosas domésticas era una tarea sumamente complicada, por lo que el Gobierno de la Nueva Galicia (en lo que hoy es el estado de Jalisco) decidió, a inicios del siglo XVII, permitir su producción aunque imponiéndole altos impuestos. Registros históricos indican que en ese siglo XVII las primeras producciones formales de Tequila se llevaron acabo en la Hacienda de Cuisillos propiedad de Pedro Sánchez de Tagle, Marques de Altamira. Los impuestos provenientes de la destilación y producción de Tequila ayudaron al gobierno colonial a llevar a cabo las obras públicas que la región necesitaba, como la construcción de acueductos para llevar agua potable a la ciudad de Guadalajara, o parte de la construcción del edificio que hoy alberga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consejo regulador del tequila
  • Tequila
  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS