camara

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Cámara de Diputados
Artículo principal: Cámara de Diputados (México).
La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nación. Todos los diputados se eligen através del sufragio libre, universal y secreto cada tres años, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa (llamadosdiputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamaño poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representación proporcional (llamados diputados plurinominales) conlistas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el país. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.
Dado que el sistema deelección de los diputados es un sistema complementario de voto paralelo, la proporcionalidad de los votos del partido queda confinada exclusivamente a la sección de los diputados plurinominales. Sinembargo, para evitar que un partido quede sobre-representado o sub-representado, la asignación de los diputados plurinominales se sujeta a las siguientes restricciones:
un partido debe obtener al menos 2por ciento de los votos nacionales para que le sea asignado un diputado plurinominal;
ningún partido puede tener más de 300 diputados (uninominales y plurinominales), aún si el partido recibe más del52 por ciento de los votos;
ningún partido puede tener más diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporción en la Cámara sea más que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenidoen las elecciones.
El articulo 17 de la constitucion nos dice que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno ésta se integrara con un presidente, tres vicepresidentes ytres secretarios;duraran en sus funciones un año y podran ser reelectos.

Cámara de Senadores
Artículo principal: Senado de México.
El Senado está integrado por 128 representantes de los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS