Camaras de Comercio Colombia
RESUMEN
Las Cámaras de Comercio son organización que facilitan y promueven el comercio dentro determinada región y por lo tanto son agentes del progreso de la nación, por tanto es necesario distinguir sus principales características, ya que tiene una alta incidencia en el estudio e intervención en las relaciones mercantiles de las empresas.
TABLA DE CONTENIDOCAMARAS DE COMERCIO
“Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privadas”1 creadas por el Gobierno Nacional o bajo solicitud de los comerciantes de la región donde han de operar, cuyo propósito principal es promover la prosperidad de los empresarios y el desarrollo de las empresascomo promotoras del progreso y la participación de las mismas en el sistema financiero nacional.
ASPECTOS LEGALES
Cada Cámara de comercio se encontrará representada por su respectivo presidente, la jurisdicción que le sea asignada por el gobierno nacional dependerá de los nexos comerciales que existan entre los municipios aledaños y la continuidad geográfica de la región. La Cámara deComercio siempre se estará integrada por todas las personas naturales y jurídicas que se encuentren inscritas a ella mediante el registro mercantil.
Naturaleza Jurídica
La sentencia C-1016/12 de la Corte Constitucional determinó lo siguiente con respecto a la naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio:
“Acerca de la naturaleza jurídica de estas Cámaras la Corte ha puntualizado en la sentenciaC-259 de 2008: “(i) las cámaras de comercio son organizaciones privadas, de carácter gremial, las cuales conservan su carácter al margen que se les adscriban, por mandato legal, el ejercicio de actividades propias de la función administrativa; (ii) la delegación de la administración del registro de proponentes a las cámaras de comercio es una modalidad de descentralización por colaboración queencuentra sustento constitucional suficiente, en la medida en que la Carta Política adscribe al legislador la competencia para determinar el régimen en que los particulares pueden cumplir funciones administrativas (Art. 210 C.P.), mandato constitucional en el que se inscribe la delegación mencionada; y (iii) en tanto las cámaras de comercio ejercen por disposición legal, actividades propias de lafunción pública, quedan sometidas a los principios que regulan la actividad administrativa, contenidos en el artículo 209 Superior”. Las Cámaras de Comercio son entidades sin ánimo de lucro de naturaleza corporativa, gremial y privada, que por autorización de la ley desarrollan funciones públicas, entre ellas la de llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos;la función registral que desarrollan las Cámaras de Comercio corresponde a un servicio público.”
Por tanto queda en claro la naturaleza privada y sin ánimo de lucro de las Cámaras de Comercio en Colombia
JUNTAS DIRECTIVAS
La junta directiva estará conformada de 6 a 12 miembros con sus correspondientes suplentes teniendo, la cantidad exacta de miembros estará directamente relacionada con laimportancia comercial de la organización creada. Según el Código de Comercio el gobierno nación tendrá participación en las juntas directivas hasta de un 30 % y por decreto reglamentario quedara establecida la cantidad de miembros.
Elección de Directores
Cuando la cantidad de comerciantes inscritos en el registro mercantil sea menor a 300 la elección la harán los mismos aplicando el sistema decuociente electoral, los postulados se enlistarán en la alcaldía municipal correspondiente para realizar dicho proceso. Cuando la cantidad de comerciantes afiliados a la cámara sea mayor al mencionado el Gobierno nacional asignará un porcentaje del total inscrito para que la votación y posterior elección sea efectiva. Cabe aclarar que los miembros de la junta directiva que representan al gobierno...
Regístrate para leer el documento completo.