CAMARAS DE COMERCIO EN COLOMBIA

Páginas: 38 (9385 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Una cámara de comercio es una organización formada por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios los cuales tienen el fin de elevar la productividad, calidad y competitividad de sus negocios. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la cámara. El consejo o directorio contrata un presidente o director ejecutivo yempleados para administrar la organización. En el marco del Quinto Congreso del Pacto Global, la CCB ratifica su compromiso con acciones concretas que aportan a la construcción de paz e invita a empresarios y ciudadanos a trabajar en el tema. Una cámara de comercio no es un organismo o institución gubernamental, y no posee un rol directo en la escritura y aprobación de leyes o regulaciones queafecten a los negocios. Sin embargo, actúa como un grupo de lobby en un intento de influir sobre la promulgación de leyes que sean favorables para las empresas.
Origen[editar]
La primera cámara de comercio fue fundada en 1599 en Marsella (Francia)1 2 3 4 y fue seguida en 1665 por la de Brujas (Bélgica)).5 Sin embargo hay noticias que laDiputación de Comercio de Yucatán fue creada en el último terciodel siglo XVI para que los comerciantes de la Península pudiesen negociar con la Casa de la Contratación de Indias en el viejo continente y con otras regiones del Nuevo Mundo, ya que su puerto por Cédula Real era franco o libre de tributo para el comercio. Lo que si es seguro es que esta de Yucatán fue la primera de América.6 La cámara de comercio de habla inglesa más antigua estáen Glasgow (Reino Unido), y fue establecida en 1783. Existen evidencia histórica de que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el medio oriente.7
Tipos de cámaras de comercio[editar]
Existen diferentes tipos de cámaras de comercio, pero en general podríamos dividirlas entre las cámaras de comercio interior y de comercio exterior.
Las cámaras de ComercioInterior tienen como objetivo fomentar la competencia y mejorar la productividad en un determinado sector, dentro del territorio nacional. Estas agrupaciones brindan apoyo a través de ayudas financieras, investigaciones, información del sector y estadísticas de consumo. Al mismo tiempo que intentan establecer normas de calidad y estándares de trabajo.
Las cámaras de Comercio Exterior en cambio tienen comoobjetivo implementar las políticas comerciales de cada estado, a través de la integración con los organismos internacionales de comercio, cumpliendo con los controles de calidad y asistiendo técnicamente a los exportadores. Además brindan información sobre los diferentes mercados, y proporciona respaldo legal y administrativo a los empresarios que ingresan en mercados externos.


Naturaleza jurídicade las Cámaras de Comercio
Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privado a través de las cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vidaeconómica nacional.
Las Cámaras de Comercio, son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al  derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin ánimo dellucro y el registro único de proponentes delegados legalmente, sin que formen parte integrante de la administración pública ni al régimen legal aplicable a las entidades que forman parte de la misma.
Las Cámaras de Comercio estarán sujetas en sus actos de administración, gestión y contratación, a las normas de carácter público que les sean aplicables a los particulares que ejercen funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de Comercio Colombia
  • Camara de comercio en colombia
  • Procedimiento arbitral en colombia-camara de comercio de cucuta
  • Camara de comercio en colombia
  • Camar de comercio
  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS