Camaras De Comercio

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Trabajo de derecho
Origen:
Las primeras cámaras de comercio fueron fundadas en 1599 en Europa continental (Marsella (Francia) y Brujas (Bélgica)). La cámara de comercio de habla inglesa más antigua está en Glasgow (Reino Unido), y fue establecida en 1783. Existen evidencias históricas de que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el mediooriente, incluso hasta antes de la era de Cristiana
-------------------------------------------------
Cámara de Comercio en Colombia
Las fuentes históricas más autorizadas, indican que en 1850 fue constituida la Cámara de Comercio de Bogotá y es un hecho que el Secretario de Hacienda de esa época, señor Hermogene es Wilson se refiere a ella como la primera entidad consultada, en 1879, para laexpedición de una tarifa arancelaria.
Posteriormente, la Ley 111 de 1890 determinó las normas a seguir para la creación de Cámara de Comercio por parte del Gobierno, pero a iniciativa de los comerciantes y al amparo de esta disposición fueron constituida, en su orden, las de Medellín (1904; Tunja y Cali (1910); Manizales (1913); Bucaramanga, Cartagena de Indias y Cúcuta (1915) y Barranquilla (1916).Como en la mayoría de los países del mundo, las Cámara de Comercio en Colombia han pasado por un proceso de evolución, que las lleva a convertirse en organismos cada día más activos y eficientes.
En este país, en su primera etapa, que se alarga hasta el año 1931, fueron instituciones de comerciantes, concentradas casi exclusivamente en la solución de problemas de la vida de los negocios y enalgunos casos en actividades cívicas.
Al asignárseles, por la Ley 28 de 1931 la función de llevar el Registro público de Comercio, por delegación del Estado, casi todas ellas se concentraron en las funciones de dicho registro perdiendo buena parte del impulso inicial que las había caracterizado.
No obstante, en lo últimos 30 años en Colombia, ha tomado fuerza un movimiento de renovación en lamayoría de las Cámaras de Comercio, uno de cuyos resultados fue la creación de la Confecamaras2 y la adopción de criterios uniformes en cuanto a sus objetivos, que volvieron a ser, primordialmente, de promoción al desarrollo económico de sus respectivas regiones.

Que son:

Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores,exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
Entre sus principales intereses están:
* Promover la libre empresa.
* Representar los legítimos intereses de sus asociados* Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
* Brindar asistencia y servicios empresariales especializados
* Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.
Organigrama:
Estructura jurídica:
Naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas seconstituyen en un modelo de colaboración público – privado a través de las cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional.
Las Cámaras de Comercio, son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo ygremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al  derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin ánimo del lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente, sin que formen parte integrante de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS