camaras

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ESTRUCTURA DEL TRAGALUZ:
La obra está pensada como un juego de escenarios narrada por dos investigadores de un siglo futuro (sobre el XXV) que en realidad sucede en el mismo tiempo histórico de los espectadores pero que cuenta hechos acaecidos 20 años atrás. Resulta increíble, al ser presentado como un experimento, el hecho de que, delante de nosotros se presentan acciones, deseos ypensamientos de los personajes.
Por esta misma razón emplea Buero Vallejo la simultaneidad de acciones con lo que juega con la tensión dramática porque aparece plasmado a la vez la acción externa (lo que les sucede a los personajes) y la acción interna (lo que ellos temen, recuerdan o piensan).
El desarrollo de El Tragaluz es esencialmente el avance paulatino, gradual hacia el descubrimiento de la raízsecreta del drama (aquel ). En ese sentido, Buero va desvelando progresivamente el fondo del asunto: la guerra, el tren, la muerte de Elvirita, la locura del padre.. y así hasta la revelación última.
En el escenario encontramos 3 espacios=>(CASA DEL TRAGALUZ =>1 única ventana por donde se ve el mundo el cual ves desde abajo, +OFICINA(VICENTE)+BAR) mientras unos reproducen otros piensan.
La obrase estructura en 6 analepsis (los saltos hacia atrás en el tiempo) marcados por las apariencias y desapariciones de los investigadores (ocho intervenciones). En las analepsis se dirigen al público creándose2 partes divididas en distintos cuadros o bloques:
*Primera parte:
-El primer cuadro da comienzo tras la intervención inicial de los investigadores, aparecen dos lugares de acción: la oficinade Vicente y Encarna, y el sótano donde vive El padre, La madre y Mario. La acción comprende un primer diálogo en el sótano antes de que termine la escena de la oficina. Además existen dos breves acciones sin palabras en un café. La escena final concluye con la visita de Vicente a sus padres un Jueves.
-El segundo cuadro, muy breve, comienza tras la segunda intervención de los investigadores. Sedesarrolla en el café mediante un diálogo entre Mario y Encarna.
-En el tercer cuadro, una semana más tarde, hay más de un lugar de acción. Al igual que en el primer cuadro. Mario visita la oficina de su hermano, pasa al sótano, donde Mario y Vicente debaten y concluyendo en el sótano con el padre solitario frente al tragaluz.
Esta primera parte se cierra con la despedida de los investigadores.*Segunda parte: comienza con los investigadores aclarándonos que los hechos que van a presentar ocurrieron una semana más tarde. En esta segunda parte apreciamos que la tensión crece debido a la intensificación dramática de los sucesos:
-En el primer cuadro, Vicente visita a sus padres donde mantiene un intenso diálogo con El Padre alucinado y un segundo debate con Mario. El cuadro concluye conla llegada de Encarna al sótano y allí se reúnen por primera vez todos los personajes.
-En el segundo cuadro, un día más tarde, según los investigadores, los hechos se precipitan hacia el desenlace “Veintiséis horas después de la escena que habéis presenciado, esta ocura historia se desenlaza en el aposento del tragaluz”. También presenciamos otra única escena con todos los personajes.
-En eltercer cuadro, los investigadores nos dan las gracias ,ya que el experimento está cerrado , por haberlo presenciado y nos piden que esperemos a que termine una escena que ocurre once días después. Esta, con Maria y Encarna en el café, ocupará todo el cuadro, ante la presencia de La Madre ante el tragaluz (en simetría con el final del primer acto en el era El Padre a quien veíamos).
Este segundoacto y toda la obra, terminan al igual que el primer acto, con la despedida en dos palabras de los investigadores, aunque antes de finalizar recalcan que la obra es un experimento: “Si no os habéis sentido en algún instante verdaderos seres del siglo veinte, pero observados y juzgados por una especie de conciencia futura; si no os habéis sentido en algún momento como seres de un futuro hecho ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS