camaron

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013







Panamá, lista para exportar
25 | 07 | 2012
El funcionamiento del laboratorio tiene como objetivo garantizar que la carne sea apta para el consumo. Trabajan en la adecuación de la unidad de toxicología, para cumplir con todas las exigencias del TPC.
El sector agropecuario panameño tiene muchas oportunidades de comercializar sus productos en el mercado de Estados Unidos, aseguróÓscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Uno de ellos es el sector ganadero, que por varias décadas ha guardado esperanzas para exportar carne de bovino, y que con el TPC se abren las puertas.
Los últimos informes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) indican que se han sacrificado al menos 209 mil 562 cabezas de ganado hasta junio del 2012.
Las exportacionesde este rubro suman 11 millones 521 mil dólares, siendo los principales mercados China y Taiwán.
Pero para lograr la exportación de carnes a economías como la de Estados Unidos y Europa, hay normas sanitarias que Panamá ya cumple.
Desde la década de los 80 y con el objetivo de exportar carne hacia el mercado norteamericano se dieron los primeros pasos para instalar un laboratorio que sería elencargado de verificar que la carne de los animales sacrificados sea apta para el consumo nacional y para la exportación.
En 1990 se establece el Laboratorio de Toxicología, que tras algunas adecuaciones se convirtió, en 1994, en el actual Laboratorio de Residuos Tóxicos, que forma parte de la Dirección de Salud Animal del MIDA.
El citado laboratorio es parte del conglomerado de diagnósticoveterinaria Gerardino Medina, que además se divide en unidades de serología, patología, microbiología, parasitología, bacteriología de alimentos.
El Laboratorio de Residuos Tóxicos combina las secciones de bacteriología y residuos tóxicos y trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud.
Eric Trejos, jefe del Laboratorio de Residuos Tóxicos, explicó que en la actualidad realizan 30 pruebas químicas ybiológicas, de las cuales 17 son aplicadas a bovinos, siete a porcinos y nueve a especies avícolas.
Indicó que desde que el laboratorio inició operaciones se realizan pruebas a los animales que son sacrificados en las plantas de procesamiento de aves y en los mataderos más grandes del país.
Añadió que para complementar los servicios que brindan, próximamente entrará en funcionamiento elLaboratorio de Toxicología, que determinará la causa de muerte de un animal.
Carmen Peralta, coordinadora del programa de residuos tóxicos, explicó que aunque la unidad de toxicología está por implementarse, estas pruebas se realizarán cuando sea necesario. Por ejemplo, cuando se necesite descartar si existe riesgo de epidemia que afecte la salud animal.
TPC.
Peralta resaltó que cuando se negociantratados comerciales, en especial con Estados Unidos, se revisan las normas sanitarias para efectuar los ajustes pertinentes.
“Uno de los principales requisitos para exportar carne a Estados Unidos es contar con un programa de residuos tóxicos, el cual existe en Panamá; lo que queda es afinar el laboratorio de toxicología, que desde el punto de vista técnico también existe porque está dentro de lasunidades de serología y patología”.
Peralta agregó que se debe tener claro que residuos tóxicos no es lo mismo que toxicología.
En el caso de los residuos tóxicos, detalló que estas son sustancias que permanecen en el ganado o en cualquiera de sus tejidos al momento de su sacrificio, como resultado del tratamiento con algún tipo de medicamento que se le da al animal, así como también cuando estáexpuesto a un plaguicida.
Entre tanto, toxicología es cuando el animal muere intoxicado. Como por ejemplo, haber consumido un pasto contaminado por algún plaguicida.
Las pruebas tienen límites máximo de residuos (LMR) permitidos, que varían en diversos países. Algunos pueden estar en el punto 1, que es el nivel más bajo de residuos tóxicos.
Comentó que se han dado casos en que la prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS