Camaronicultura

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL CULTIVO DE CAMARONES MARINOS EN MEXICO
La explotación pesquera de los camarones marinos ha sido uno de los rubros más importantes de la actividad pesquera en México. Este grupo de especies forma parte del conjunto al que la legislación mexicana definió desde hace más de 50 años como “especies reservadas” y cuya explotación asigna en exclusividad a favor degrupos de ciudadanos económicamente desprotegidos y organizados en sociedades cooperativas, con el objeto de propiciar su incorporación al desarrollo nacional.1
La importancia de éste recurso radica en el hecho de que el mismo ha significado para México uno de los productos que mayores divisas genera al país por su exportación; así, durante la década de 1976 a 1986, México fue el principalabastecedor del crustáceo al mercado de los Estados Unidos y desde hace años, el volumen anual de la captura ha permanecido estable en torno a las 70,000 toneladas; coincidentemente, en los últimos años, los mercados internacionales han incrementado su demanda (VanEys, S. 1987), y algunos países aumentaron su oferta como resultado del crecimiento de la producción obtenida de cultivos controlados. México,por su parte, fue cediendo su posición de privilegio en el mercado norteamericano ante la imposibilidad de incrementar su producción toda vez que desde 1976, la pesquería parece haber llegado al rendimiento máximo sostenible (Polanco, J. E. 1988) y por otra parte, el desarrollo de la camaronicultura enfrentó limitaciones, las más evidentes de las cuales fueron: la falta de oportunidades al sectorsocial que detentaba el usufructo de las tierras con mayor potencial para el cultivo (ejidos y comunidades2); al mismo tiempo, las expectativas que generó la modificación del marco legal que regulaba la actividad pesquera principalmente en torno al concepto de “especies reservadas”, lo cual propició que durante más de cinco años se registrara un estancamiento en el arranque de esta posibilidad deincrementar la producción al frenarse las iniciativas de los interesados en desarrollar la actividad.
1 : Los antecedentes y las características de este esquema jurídico se detallan en el capítulo II del presente documento.
2 : Las características del sistema de tenencia de la tierra en México ampliando la información del concepto “ejido” se detallan en el capítulo III de éste documento.
Losantecedentes más destacados de la práctica del cultivo controlado de camarones peneidos en México, se ubican en los trabajos desarrollados a principios de la década de los años setenta en la Unidad Experimental de Puerto Peñasco, Sonora, dependiente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS), donde se desarrolló tecnología del cultivo de ciclocompleto del camarón azul del Pacífico (Penaeus stylirostris).
Paralelamente los trabajos de Cabrera et al (1984) y posteriormente la construcción de algunas unidades en Nayarit, coadyuvaron a incrementar el interés por el desarrollo del sector. A lo anterior se adicionaron los esfuerzos de algunos técnicos entusiasmados por los resultados que observaron en las granjas camaroneras del Ecuador.
En 1986al ser aprobada por el órgano legislativo la Ley Federal de Pesca, en la cual se ratifica la reserva de las especies de camarones a favor de las sociedades cooperativas y se eliminan algunas limitaciones de las sociedades cooperativas ejidales, se inicia la aplicación de una política prioritaria de fomento al desarrollo de la camaronicultura, intentando con ello, incrementar la producción delcrustáceo y paralelamente ofrecer alternativas de solución, tanto a los usufructuarios de tierras (ejidatarios), sin vocación para la agricultura y con amplio potencial para la camaronicultura, como a la sobrecarga que empezaba a sentirse sobre la captura, con todo ello, las autoridades rectoras de la pesca en México, intentaban fortalecer al sector cooperativo pesquero, y recuperar la posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaronicultura
  • Camaronicultura Y Bovina
  • camaronicultura
  • camaronicultura
  • Impacto ambiental de la camaronicultura
  • Plan de Negocio Camaronicultura
  • Plan De Negocios Camaronicultura
  • camaronicultura mundial pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS