Camaón

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
El Camarón

En los ríos de la costa peruana se encuentran hasta siete especies de crustáceos, entre camarones y cangrejos, con la peculiaridad de que las especies van disminuyendo de norte a sur. Desde el río Rímac hasta el norte de Chile existen solamente dos especies: el cangrejo de río (Pseudothelphusa chcihlensis) y el camarón de río o camarón rojo (Cryphiops caementarius).

El pejerreyEl pejerrey, pejerrey marino o conocido internacionalmente como pejerrey de mar (Odontesthes regia) es una especie de pez de lafamilia Atherinopsidae.
Es una de las especies epipelágicas distribuidas desde el norte de la costa del Pacífico de Perú a la Región de Aysén, en el sur de Chile(Dyer, 2000). La especie tiene una gran importancia económica como alimento básico (Froese y Pauly, 2005).Aunque la familia Atherinopsidae incluye 104 especies ( de 13 géneros), sólo 17 especies se han estudiado citogenéticamente hasta la fecha, lo que demuestra que los estudios citogenéticos en este grupo son todavía escasos.
El pejerrey chileno es de color gris pizarra plateado, oscuro en el lomo y claro en el vientre. La cola y las aletas son grises. Su pescacon red está prohibida, así como suventa en la época de veda. Su tamaño normal es de 20 cm., pero suelen encontrarse ejemplares más grandes.
El pejerrey de mar se parece mucho al de agua dulce, pero una cosa lo hace inconfundible: es el color amarillo verdoso de las aletas y del borde de la cola. Es de porte generalmente pequeño. Rara vez se sacan de más de 20 cm. Puede pescarse en todo tiempo, no así el pejerrey de agua dulce.
Elpejerrey preda principalmente sobre especies tanto del bentos (anfípodos y poliquetos) como del plancton (copépodos calanoídeos y larvas zoeas), además de plantas. Esto debido a que ocupa ambientes marinos bien diversos, tales como estuarios, playas y fondos fangosos. Por tanto la dieta de este Atherinidae está constituida por organismos de tamaño muy diverso (Silva & Stuardo, 1985).

MACHALa navaja o navajuela (Ensis macha) es un molusco bivalvo marino que habita las costas del Perú, Chile y el sur de la Argentina(Patagonia).
Descripción de las valvas
Las valvas son simétricas, delgadas y frágiles, presentan una forma cilíndrica aplanada, muy alargada, alcanzando más de 20 cm de largo. Los bordes son paralelos, presentando sus extremos entreabiertos. Los umbos se hallan casi en unextremo y presentan un diente. El perióstraco es marrón oscuro, en su superficie se observan final lineas de crecimiento.
Habita en intermareales de arena o blandos, en los cuales se entierra, hasta una profundidad máxima de 13 m. Normalmente viven a poca profundidad.


GALLERETA

Es una especie inconfundible. Su coloración es en general de color gris pizarra, con la cabeza y cuello másoscuros y dos anchas líneas de color blanco en los flancos debajo de la cola. El pico es rojo, al igual que el escudo facial, con la punta amarilla. Las extremidades inferiores son oliváceo-amarillentas, con una mancha roja en las rodillas. Los ejemplares más jóvenes son amarronados y carecen del escudo facial.

CHOROS

Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmentecomo mejillones o choros (en América del Sur), son una familia de moluscosbivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.
Así como son recolectados y consumidos por los humanos, los mejillones marinos son atacados y consumidospor estrellas de mar y por numerosas especies de gasterópodos predadores de la familia Muricidae, como Nucella lapillus.

CANGREJO

Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS