Cambiar Datum

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Cambio de Datum con ArcGis 9.2 o superior



Para realizar el cambio de Datum con ArcGis 9.2 o superior entre European Datum 1950 (ED50) y ETRS89, hay dos métodos:
1.º- “Position Vector” o de los 7 parámetros. Error inferior a 2 metros (No recomendable).
2º- “Nacional Grid” o de Mínima Curvatura (MINCURV). Error inferior a 19 cm (Recomendable).

1.º- “Position Vector” o de los7 parámetros. Error inferior a 2 metros.


En este Informe, únicamente vamos a desarrollar la metodología a seguir en el primero de los métodos, es decir el de los 7 parámetros (3 translaciones: (Tx, Ty, Tz), 3 rotaciones (Rx, Ry, Rz) y un factor de escala (ppm)).


Los parámetros oficiales del I.G.N. para la Península Ibérica, excepto el Noroeste y las Islas Baleares, en ArcGis9x son los siguientes:
- ED50 - ETRS89: ED_1950_to_ETRS_1989_7.
- ED50 - WGS84: ED_1950_to WGS_1984_28.


Además, en ArcGis 9x se pueden introducir los parámetros de transformación que se deseen. Si son 7 parámetros, sería una transformación “Position Vector”. Tenemos que tener mucho cuidado con los signos de los 7 parámetros, ya que “Position Vector” es como llama ArcGis ala transformación Helmert y “Coordinate Frame” a la transformación Bursa-Wolf (Típica en Estados Unidos). La transformación es la misma, sólo que los parámetros 4, 5 y 6 (rotaciones de los ejes del elipsoide) van con el signo contrario.


En la siguiente página Web del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) podemos obtener los valores de los 7 parámetros para cualquiercoordenada y así minimizar el error al hacer el cambio de Datum. Solo es valido para transformaciones locales (Capas que cubran una pequeña extensión de territorio):


http://www.cnig.es/ Calculadora Geodésica / Parámetros / Método 7 parámetros


Las diferencias entre el ETRS89 europeo y el WGS84 mundial no son debidas al elipsoide. El elipsoide GRS80, usado en el datum ETRS89, difieredécimas de milímetro respecto al elipsoide WGS84, usado en el datum WGS84. Las diferencias son debidas a la mejora en la definición del datum europeo por:
- Ajustarse a un territorio de menor extensión.
- Mejorar la definición del datum de 1989 (ETRS89) respecto a la de 1984 (WGS84).
- Por la deriva continental europea que entre los 5 años que hay entre
1984 y 1989 rondarávarios centímetros (Se mueve unos 2 cm cada año, aunque no todo el continente se mueve en bloque, por ejemplo la península ibérica está realizando un giro y se dirige hacia el atlántico).

1.1.- Caso práctico:

Si partimos de un shapefile con un fichero *.prj asociado, que define un sistema de referencia espacial con, por ejemplo, datum ED50, proyección U.T.M. en el huso 30, y se quieretransformar a un sistema de referencia espacial con datum WGS84, proyección U.T.M. en el huso 30 (casi equivalente a ETRS89, ArcGis aplica la misma transformación entre ED50 y ETRS89 y entre ED50 y WGS84, debido a que el error que puede dar la transformación de 7 parámetros está en torno a los 1 o 1,5 metros, y la diferencia entre ETRS89 y WGS84 es menor al metro).


Si cargamos en la vistade un nuevo proyecto de ArcGis 9x el shapefile, automáticamente el “Data Frame” asume el sistema de referencia espacial del shapefile. Entrando en el menú “View”, “DataFrame Properties”, aparece una ventana. Pinchando en la pestaña de “Coordinate System”, vemos que sale en color azul y en Custom, el sistema de referencia espacial ED_1950_UTM_Zone_30N. Pinchando más a la derecha en el botón“Transformations”, aparece otra ventana donde podemos definir las posibles transformaciones que queremos que haga el programa entre los sistemas de referencia espacial que hay en nuestro “Data Frame” (Vista), y otros definidos en el programa. En este ejemplo elegimos “Convert from”: GCS_European_1950 “into”: World/WGS1984 “Using”: ED_1950_to_WGS_1984_28 (que es una transformación de 7 parámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de datum
  • Datum
  • datum
  • datum
  • Datum Vertical
  • Ensayo De Datum
  • Datum Gravimetrico
  • DATUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS