cambiar la educación para cambiar el mundo

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Universidad de la serena ped. Educación parvularia
Facultad de humanidades Jessica Rojas Ayala
Departamento d educaciónalumna primer año

Cambiar la educación para cambiar el mundo

Claudio Naranjo propone en su libro titulado “cambiar la educación para cambiar el mundo” (2002), que la base de la crisis existente en el mundo, es la gran crisis existente en la educación. Naranjo afirma que la educación es la base de la humanidad, pero una educación no humanizada es un absurdo que noslleva directamente a la crisis mundial en todos los aspectos. Por lo que como el título del texto lo dice el cambio en nuestra humanidad solo se dará si cambiamos, el concepto de educación.

En estos momentos tenemos una educación con la que nuestras próximas generaciones sean iguales a nosotros pero lo nos urge es tener una educación para evolucionar y cambiar nuestra manera de pensar y superarnuestra crisis mundial. Nuestra crisis según el autor se basa en tres aspectos fundamentales: la sobrepoblación, el progreso tecnológico, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales.
El primer problema es el de la sobrepoblación, este problema no solo agrava nuestros vicios también los hace más evidentes, somos tantos que ya no podemos vivir así, por ejemplo antes la basura y desechosse arrojaban hacia más allá pero ya no hay más allá, todos estamos muy próximo al otro cayendo en el hacinamiento o amontonamiento y el mal vivir. Somos tantas personas que cada vez nos alejamos más producto del individualismo y la competitividad, solo nos importa nuestro entorno, nuestro propio bienestar pero ni hablar del bien común o de los problemas sociales que nos afectan actualmente esos sonproblemas que se han invisibilizados y son poco importantes.
El segundo problema es el progreso tecnológico que al igual que la sobrepoblación agrava la necesidad de cambiar nuestras actitudes, los avances tecnológicos han acabado con el equilibrio de nuestra naturaleza, lo que nos conlleva a una autodestrucción de la humanidad. No se tiene consciencia de la importancia de la naturaleza y de lovital de preservar su equilibrio, el deseo de expansión tecnológico han acabado con destrozar nuestra madre tierra: se están contaminando las aguas lo que provoca el envenenamiento del planctón marino la principal fuente para la renovación del oxígeno que respiramos, se está contaminando el aire lo que nos está dando como resultado el calentamiento global que tiene consecuencias tales como elcambio climático que nos lleva a sequias por ende problemas en las cosechas de alimentos, el derretimiento de reservas de hielos lo que da como resultado el aumento de las aguas y la desaparición de zonas pobladas especialmente los puertos, a esto se le suma la destrucción de la capa de ozono que nos protege de los niveles de radiación por lo que al destruirse esta se extinguen grandes cantidades deespecies animales y a los seres humanos se nos presentan una serie de complicaciones como el cáncer a la piel y si esto persiste hasta nosotros mismo podríamos no soportar los niveles de radiación y morir.
El tercer punto de problemática actual es el poder y las concentraciones de dinero en áreas de gobiernos y organizaciones no gubernamentales, estamos viviendo en un mundo donde todos lospropósitos son meramente económicos y donde todo es posible para conseguir el tan ansiado y deseado poder económico. Las grandes potencias políticas se rigen por criterios meramente económicos este hecho es muy negativo ya que los gobiernos solo educan para obtener ganancias económicas de esos educandos, para los gobiernos la educación no es tan importante, por ejemplo en el caso de nuestro país, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo
  • Educación intercultural para el cambio
  • El cambio para mejorar en educación
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Una Educacion Para El Cambio
  • JR. Arte para cambiar el mundo
  • ¿Que estas dispuesto a hacer para cambiar el mundo?
  • Cambiar Las Gafas Para Mirar El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS