cambio actual del guaranilar vs el do
Los factores del riesgo, son esos “factores” que conforman un riesgo. El riesgo está conformado por Amenaza (más) vulnerabilidad. Entonces desarrollaremos de esta forma tales factores.
Riesgo: inundación proliferación de enfermedades pérdidas materiales y humanas.
Factores amenazantes que agravan el riesgo.Contaminación de las aguas, atmosfera, suelos, por vertederos y basureros.
Cañadas utilizadas como red de cloacas
Obstrucción del curso de las aguas en las cañadas por desechos sólidos y vegetación.
Factores de vulnerabilidad que agravan el riesgo.
Proliferación indiscriminada de viviendas
Deficiencia del sistema de drenaje de calles y aguas servidas.
Ausencia de cultura de riesgo y medidas de acciónpreventivas.
Ausencia de planificación urbana en función a la construcción social de riesgo.
2.- Construcción social del riesgo.
Refiere a la construcción de imaginarios sociales, para obtener resultados de los daños, o la peligrosidad de estos eventos hacia la población.
Según el evento planteado, un análisis de la construcción social del riesgo arroja lo siguiente.
Amenaza detonante.Lluvias Inundaciones proliferación de enfermedades perdidas de viviendas caos económico estallido social pérdidas humanas desestabilización nacional de las actividades intervención de la ONU (justificándose en los hechos para tomar los recursos naturales económicos e implantar políticas capitalistas) yugo opresor futuras generaciones en caos social, psicológico.
Lo que se haplanteado es un imaginario social de la construcción social del riesgo, poco probable, debido a que no tomamos en cuenta una intervención eficiente del estado. Pero es solo para ejemplificar, que según el caso, a través del análisis de la construcción social del riesgo, es un evento altamente peligroso.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNSUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
(UNEFA)
MARACAIBO – ZULIA
ENCADENAMIENTO DE RIESGOS Y DESASTRES.
Realizado por; César Marín
CI; 22.136.691
08LAD-D01
Análisis a través de la construcción social del riesgo.
B) Lluvias por tormentas tropicales (A1): > Detonador.
a.1) Inundaciones Cae en áreas anegadizas (Vula.1): deficiencia de planificación urbanística.
B1) Deslizamientos (A2): #Energía Potencial, en masas de tierra cayendo a las vías de transito.
a.2) Apisonamiento en áreas urbanas (vul a.2) (más) energía potencial(Alta) Cae en un río y forma un represamiento (vul b.2): #Suceptibilidad; Predisposición para desencadenarse.
B2) Avalancha (A3) Pasa por áreas urbanas y cultivos: # Energíapotencial
a.3) Arrasamiento
a) grado de exposición; Grandes cambios naturales se efectuaron debido a las lluvias, pero con la presencia humana generaron consecuencias devastadoras. Más el grado de exposición alto por la falta de medidas que mitigaran la amenaza y aumentaran la capacidad de responder y resistir.
b) protección; Un grado bajo de protección, no hubo medidas de ningún tipo, niconductos, drenajes en las calles, ausencia de un sistema que resista los deslizamientos.
c) Reacción inmediata; nula, debido a que el evento se suscitó y las personas en una manera desorganizada corrieron y huyeron, otros se quedaron cuidando sus enseres. Y no existía la información preventiva ni una alerta temprana.
d) reconstrucción; fue beneficioso, porque se tomaron medidas para poderresponder cuando se efectuase nuevamente un evento, las mentes emanaron ideas, y la situación se tornó en un aprendizaje. Lo que generó una mayor RESISTENCIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
(UNEFA)
MARACAIBO – ZULIA
Construcción social del riesgo...
Regístrate para leer el documento completo.