cambio ciclico de la economia mundial

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014


Gustavo Sarmiento















Cambio cíclico de la economía mundial

En su libro el autor NiallFerguson expone las razones por las cuales a su juicio, la cultura occidental aventajo y supero a todas las otras culturas por un periodo de aproximadamente quinientos años, durante los cuales tuvo un papel hegemónico en el mundo, permitiendo y promoviendo que las demáscivilizaciones “copiaran” métodos y formas de producir riquezas; instituciones y costumbres.

“Cuando la civilización reina en un país, se permite a la gran masa de la población una vida másamplia, generosa y menos agobiada. El principio central de la civilización es la subordinación de la clase dirigente a las costumbres establecidas de la población y a su voluntad expresada en la constitución”
(Winston Churchill, 1938)
Desde las pautas de organización económica hasta las modas de vestir, pasando por la expansión geopolítica, la regulación de la vida social y el florecimiento de las artes y las ciencias, la civilización occidental se ha erigido durante medio milenio en el modelo civilizacional por excelencia, pero esta hegemonía pareciera estar llegando a su fin como en su época ytiempo sucedió con las civilizaciones Otomano y China, al mismo tiempo estaremos asistiendo al resurgir de la cultura y civilización China como la próxima potencia económica que relevara a Europa y sobre todo Estados Unidos; sin olvidar y dejar de lado a Japón; está en decadencia la civilización occidental y en pleno renacer la civilización oriental?. Tal pregunta realmente no es el tema de esteensayo.Centrémonos en las razones que expone Ferguson para explicar el auge de la civilización occidental, estas están expuestas en seis (6) capítulos, pero antes de abordarlos hablemos un poco sobre la introducción, la pregunta de Rasselas.
En la introducción encontramos definiciones interesantes, “el éxito de una civilización se mide no solo en sus logros estéticos, sino también y seguramente másimportante; en la duración y calidad de vida de sus ciudadanos”, “una civilización es la mayor unidad de organización humana”; lo cual es lógico ninguna civilización se considerara exitosa si sus gentes no tienen posibilidad de conseguir alimentos o agua, es decir no pueden cubrir sus necesidades básicas, así sus científicos o artistas produzcan maravillas, todo tiene que estar encadenado.
En sila pregunta de Rasselas indaga el porqué en su época la civilización europea era tan poderosa o bajo que medios lo consiguieron?Porque ellos vieron en África y Asia grandes posibilidades de comercio o de conquista y no al contrario, porqueÁfrica fue siempre subyugada y los Chinos jamás se atrevieron a invadir sus países?Así mismo y bajo connotaciones religiosas, cuál fue el “milagro” que impulso alas nacientes naciones cristianas débiles en su nacimiento superar a los musulmanes y llevarlos a dominar tantas tierras en los tiempos modernos e incluso a derrotar a los antaños victoriosos ejércitos Otomanos??
Para el autor lo que distingue a Occidente son seis nuevos complejos de instituciones identificables, con las ideas y los comportamientos que llevan aparejados. Estos seis leyesdemoledoras (killerapps) las desarrolla el autor capitulo a capitulo; lo cual haremos de igual forma.

1. Capitulo.COMPETENCIA
Una descentralización tanto de la vida política como de la vida económica que sirvió de trampolín tanto a los estados-nación como al capitalismo. Competencia no solo entre estados sino en el seno mismo de cada estado; la fragmentación y descentralización político-económicade Europa echo las bases y raíces de los estado-nación y del capitalismo, generando un contexto propicio al dinamismo, al ansia de cambio y el espíritu de innovación.
Por que China declino mientrasEuropa salía adelante; bueno algunos autores consideran que China no supo mover, promover, alentar su comercio exterior, lo que conllevo a que “perdieran de vista” los beneficios de la ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de los cambios climaticos en las economias mundiales
  • Tipos de cambio en mexico y otros países en la economia mundial
  • Cambio mundial en economia
  • Cambio climático y economía mundial
  • cambios mundiales
  • CAMBIOS MUNDIALES
  • Economía Mundial
  • economia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS