Cambio climático

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
¿A qué altura está la capa de ozono? La Capa de Ozono está ubicada entre 10 y 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

¿Qué espesor tiene? El ozono a menudo se mide en Unidades Dobson (DU). Si suponemos que todas las moléculas de ozono se concentran en una fina película en el suelo, el grosor de esta película sería más o menos de 3mm ( = 300DU).  1 DU = 0,01mm de grosor de la películade ozono puro en el suelo.

¿Qué causa su deterioro y cuáles de estas causas están presentes en ciertas empresas o procesos que frecuentamos? La forma por la cual se destruye el ozono es sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas deozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza. Los clorofluorocarbonos (CFC) son sustancias orgánicas sintéticas derivadas de los hidrocarburos del petróleo de bajo peso, tambiénconocidos como haloorgánicos. A éstos se les ha sustituido varios o todos los hidrógenos por átomos de flúor, cloro, bromo o yodo. Son ejemplos, los CFC, bifenilos policlorados y los plaguicidas organoclorados. Son muy estables al calor, químicamente inertes, y pueden permanecer en el ambiente por muchos años. La estructura de los CFC posee varias relaciones de flúor y cloro, y los más utilizadoscomercialmente son los freones para producir aerosol. Los CFC es que no se degradan en la troposfera, permanecen inalterados por largo tiempo (más de 10 años) y se difunden hasta la estratosfera.
Los CFC están presentes en la producción de productos en aerosoles como desodorantes, insecticidas, espumas plásticas, lacas, gas de refrigeradoras y gases para aires acondicionados.

¿En qué consiste elefecto invernadero? ¿Qué lo produce? ¿Cuál es el estado del problema actualmente? La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido decarbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. 
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Pero no toda la energía del Sol esaprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. 
Los gases de invernadero absorben esta energíainfrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero. 
El efecto de calentamientoque producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
Desde hace algunas décadas, los científicos han alertado sobre los desequilibrios medioambientales que están provocando las actividades humanas, así como de las consecuencias previsibles de éstos. 
En lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS