Cambio climático en venezuela

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Evidencias de Variabilidad y Cambio Climático en Venezuela; influencia en la Generación de mapas de Riesgo

En Venezuela, los cambios del clima y su variabilidad, se reflejan en un leve aumento delas temperaturas máximas y mínimas, presencia de lluvias cada día mas intensas (extremas), con valores superiores a 25 mm. En una (01) hora y sin embargo se ha registrado una disminución de los díascon lluvias, También el desplazamiento de las perturbaciones tropicales como los huracanes han presentado una tendencia en formarse con mayor frecuencia por debajo del paralelo 10º Norte, esto implicaque estos fenómenos meteorológicos podrían impactar en forma directa la región norte del territorio nacional donde, se encuentra establecido aproximadamente el 80% de la población, donde ladistribución demográficas las hacen muy vulnerables ante eventos de esta naturaleza. Estos resultados son consistentes con los cambios y variaciones atmosféricas globales reportados por la OrganizaciónMeteorológica Mundial, por lo tanto es indispensable catalizar planes de preparación y ordenamiento territorial orientados a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades antes estos eventos. Estos resultadospermiten aportar conocimientos que facilitan el establecimiento de mecanismos para acelerar la adaptación a los nuevos cambios que se presentan en el ambiente.

En Venezuela, los fenómenosmeteorológicos productores de lluvias, varían tanto en la escala espacial como temporal; su intensidad y frecuencia dependen de la interacción océano – atmósfera – continente. Dentro de ellos se ubican loshuracanes, ondas del Este, vaguadas en alturas, la Zona de Convergencia Intertropical, complejos y sistemas convectivos, efectos locales, entre otros.

El incremento de las lluvias extremas a partir dela década de los noventas debido al cambio y variabilidad climática, coincide con el aumento de casos de inundaciones en la zona norte costera, reportados por los organismos competentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Cambio Climatico En Venezuela
  • cambios climaticos de venezuela
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS