cambio climático

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
FACULTAD REGIONAL MULTIDICIPLINANARIA DE CARAZO.
FAREM-CARAZO












Asignatura: Geografía de Nicaragua
Docente: Ner David Arauz
Elaborado por: Jersson Antonio Flores Martínez





CAMBIO CLIMÁTICO


AMENAZAS NATURALES Y ANTROPOGÉNICAS.


ECONOMÍA Y TURISMO EN NICARAGUA.




No debe confundirse con Calentamiento Global.







Se llama cambioclimático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
El término sueleusarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a


los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa oindirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.


El cambio climático constituye el principal problema ambiental al que se enfrenta la humanidad en este momento. Se considera que es el motor de fenómenos climáticos extremos, tales como sequías, inundaciones y olas defrío y calor. Sus consecuencias serán muy probablemente el agravamiento de la desertificación y de los procesos erosivos, así como de cambios irreversibles.




U
na definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". En este documento el término "amenazasnaturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre,tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las
Infecciones.



















Desastres naturales en Nicaragua. Tres razones, muchas tragedias, algunas ideas.
Nicaragua es, en extensión, un país pequeño: apenas 130.000 Km2, a los que ademáshay que restar las enormes superficies lacustres, entre las que destacan nuestros lagos Cocibolca (más de 8.600 Km2) y Xolotlán (poco más de 1.000 km2). Siendo un país tan pequeño, nuestro historial de catástrofes naturales es sin embargo tremendo. Huracanes, terremotos, tsunamis, deslaves, inundaciones y un largo etcétera han pasado por Nicaragua dejando destrucción, pérdidas y tristeza.¿Por qué tantos desastres naturales en Nicaragua?

Primera razón: Nicaragua está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Este Anillo de Fuego lo forman las costas del Pacífico, desde Oceanía hasta las Américas, pasando por Asia. El mismo Anillo que ha formado los volcanes de Nicaragua está produciendo en estos momentos terremotos en Japón, como el que el 11 de marzo de 2011 provocó eneste país miles de víctimas mortales y gravísimos escapes radiactivos (central nuclear de Fukushima).




El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra algunas de las zonas más activas del planeta. Una gran cantidad de placas tectónicas interactúan y provocan, con sus roces y hundimientos, volcanes y movimientos de mayor o menor envergadura.
En concreto, Nicaragua es parte del Arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS