Cambio climático

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
CAMBIO CLIMÁTICO: PROBABLES RAZONES Y CONSECUENCIAS
El clima está cambiando en todo el orbe y existe evidencia científica sobre el proceso de calentamiento que la Tierra está experimentandoelevando su temperatura global promedio. Ampliamos la visión sobre las razones y consecuencias de esta problemática con el aporte del Dr. Enrique Novoa, investigador del Centro de Estudios Avanzados en ZonasÁridas CEAZA. Director del Programa Física Aplicada Área de Ciencias Geográficas de la Universidad de La Serena.
El científico reseña que la noción de cambio climático data de comienzos del sigloXIX para intentar comprender las épocas glaciares geológicas de carácter natural y, el efecto invernadero asociado a las emisiones humanas para fines del siglo XIX en términos de cambio del clima.Evidencia científica sobre ello se encuentra en trabajos desarrollados por Samuel Pierpont Langley, Svante Arrhenius, James Croll, Arvid Högbom-.
En la década de 1960 ya se comprendía el efecto delcalentamiento global como un derivado del dióxido de carbono -paralelamente se planteaba que la contaminación por las emisiones de algunos aerosoles atmosféricos podría provocar un enfriamiento-.
Para ladécada de 1990, gracias al incremento de las capacidades de modelación, masificación de los sensores remotos y registro de las estaciones meteorológicas con criterios y procedimientos estandarizadospara su mantenimiento, se logra confirmar la teoría de Milankovitch. Esta, permitió comprender la evolución de las épocas glaciares, llegándose al consenso que el efecto invernadero estuvoinvolucrado en la mayoría de los cambios climáticos naturales y que las emisiones humanas históricas podían acelerar estos procesos de calentamiento global, llegándose a configurar grupos de investigacióninternacionales y nacionales para enfrentar la problemática.
Entre estos grupos el académico destaca al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -conocido mundialmente como IPCC) o el Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS