Cambio clim tico en Guatemala

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Cambio climático en Guatemala
En Guatemala, “el país de la eterna primavera” por su clima benigno y temperatura constante, la canícula se ha intensificado en los últimos años y han aumentado laslluvias torrenciales a consecuencia del cambio climático, alertó este lunes el investigador Edwin Castellanos.
"Nuestro país ya muestra ciertos extremos y éstos se van a ir acentuando", afirmó eltambién director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala, en el acto de presentación en este país del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 – "Combatiendo el cambioclimático: Solidaridad humana en un mundo dividido".
Esta nación centroamericana de 13 millones de habitantes, que sufrió las consecuencias del huracán Mitch en 1998 y de la tormenta Stan en 2005,arroja a la atmósfera muy pocos gases de efecto invernadero, a los que se achaca el recalentamiento global: una tonelada de dióxido de carbono por persona, procedente de la quema de combustibles fósiles yprocesos industriales, frente al promedio estadounidense de 20,6 por habitante, dijo Castellanos.
El Informe sobre Desarrollo Humano, divulgado internacionalmente el 27 de noviembre en Brasilia,establece la preocupación por el destino de millones de habitantes de países pobres, dado que Estados Unidos y otras naciones industriales tienen los recursos financieros y la tecnología que lespermitiría defenderse de los efectos del recalentamiento global.
También advierte a los países ricos de que si no adoptan ya medidas drásticas para hacer frente el cambio climático, podría haber consecuenciasdesastrosas, no sólo para las naciones pobres sino para todo el planeta.

Castellanos explicó que en Guatemala, 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas contaminante, sedebe a la deforestación por el cambio de uso de la tierra —se pierden 73.000 hectáreas de bosque cada año—, 44 por ciento a la quema de combustibles para generar electricidad y el transporte y seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO CLIM TICO
  • El cambio clim tico
  • CAMBIO CLIM TICO
  • Cambio o Efecto Clim tico
  • Cambio clim tico
  • El Cambio Clim Tico Global
  • Cambio clim tico
  • Cambios clim ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS