cambio climatic o

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
BIBLIOGRAFIA


_Libro : Cambio climático Ciencia, evidencia y acciones DR © 2009, SECRETARÍA DE MEDIOAMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Edificio sede Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 4209Jardines en la Montaña, CP 14210
_http://agr.unne.edu.ar/Materias/Agroclima/Cambio_Climatico.pdf
_El cambio climático:¿qué es? Dirección General de Medio AmbienteCambio climático
El cambio climático hasta hace pocos años era un problema que sólo llamaba la atención de los Científicos. No obstante, en la actualidad, es muy común que encontremos en periódicos, revistas y medios electrónicos, noticias o comentarios que mencionan que los glaciares están disminuyendo su extensión, los huracanes son cada vez más intensos, que las temporadas de lluvias son cada vezmás irregulares, y que los veranos son cada vez más calientes, atribuyéndole la responsabilidad de estos hechos al llamado cambio climático global. Con todas esas noticias circulando, seguramente te preguntarás ¿Qué es el cambio climático? Los expertos lo han definido como todo cambio en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. Estos cambiospueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tanto en tierra firme como en el mar, entre otros.
Por "cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural de clima observada durante períodoscomparables.
Durante los últimos 400 mil años, el clima de la Tierra ha sido inestable, con temperaturas oscilantes de un clima cálido a una edad de hielo en tan sólo unas décadas. Sin embargo, estas variaciones han sido menos frecuentes de 10 mil años a la fecha.
Los científicos definen al cambio climático como “…todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de lavariabilidad natural o de las actividades humanas.” El calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales. Es importante decirte que a pesar de que el clima cambia naturalmente, los expertos señalan que existen claras evidencias de que el calentamiento del planeta registrado en losúltimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas.
Quizás una de las preguntas que fácilmente surge cuando se analiza el fenómeno del Calentamiento Global, es saber si algo parecido ha ocurrido antes en la historia de nuestro planeta, y de ser así, que fue exactamente lo que paso (cuales fueron sus causas, consecuencias, su duración, etc.), para tener información sobreque se puede esperar en el caso del Calentamiento Global actual. Esto es algo que muchos científicos han tratado de hacer, sin embargo, conocer el clima del pasado, sus causas y efec­tos no es tan sencillo, se necesitan hacer investigaciones muy amplias y frecuentemente técnicamente complejas. Por ejemplo, una aproximación de la que se ha obtenido mucha información ha sido perforar los hielos de loscasquetes polares para recuperar las burbujas de aire que quedan allí atrapadas y que son una muestra de la atmósfera de hace cientos y miles de años). Otra aproximación es perforar el fondo del océano y separar las conchas de algunos organismos que en su composición química guardan la señal de cuando el clima de la tierra fue más cálido o más frío durante los últimos miles de años. Lo quehacemos las autoras de este artículo, que somos investigadoras de los Institutos de Geología y Geofísica de la UNAM, es perforar el lodo del fondo de los lagos y estudiar los minerales y diversos fósiles (polen, algas, etc.) que contiene y a partir de estos estudios conocer las variaciones naturales del clima que afectaron específicamente a México durante los últimos siglos a miles de años (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CANVI CLIMATIC
  • Canvi climatic
  • el canvi climatic
  • Canvi climàtic
  • Canvi climàtic
  • El canvi climàtic
  • Canvi climàtic
  • Canvi climàtic.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS