Cambio Climatico En Acuacultura

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CAMBIO CLIMÁTICO EN ACUACULTURA





RESUMEN


Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (décadas o más). El cambio climático puede afectar la pesca y acuiculturainfluenciando directamente a las poblaciones de los peces, crustáceos y moluscos y al abastecimiento global de pescado para el consumo, o influenciar indirectamente a través de los precios del producto o los costos de los bienes y servicios requeridos por los pescadores y los acuicultores. El incremento estacional y de la variabilidad anual en la precipitación, la inundación resultante y la sequía extremason probablemente los más significativos resultados del cambio en la acuicultura y pesca.

El cambio climático está modificando la distribución de las especies marinas y de agua. En un mundo con mayor temperatura, es probable que la productiva de los ecosistemas se reduzca en las mayorías de los océanos tropicales y subtropicales, mares y lagos, y se incrementa en las latitudes altas. Uncambio en el clima no solo supone aumento en la temperatura, sino también aumentos en la precipitación pluvial esto puede constituir un beneficio en la piscicultura ya que aumentaría el nivel de los caudales.

El cambio climático puede ser provocado por causas naturales así como antropogénicas por lo mismo se debe tener un respeto por la naturaleza y tratar de evitar realizar actividades que puedantraer como consecuencia un cambio climático que afecte a la población en actividades de sustento económico como la acuacultura.


















INTRODUCCIÓN

La acuacultura puede resurgir como medio para repoblar aguas continentales y zonas costeras con especies de interés comercial o ecológico, se deben considerar las características fisiológicas y etológicas y lamaleabilidad genética necesaria para la domesticación. Sin embargo, de primordial importancia aparecen las propiedades de aceptación de consumo y mercado (Márquez, et-al., 1982).

La contaminación ambiental y su consiguiente repercusión desfavorable sobre la práctica de la piscicultura puede responder a dos orígenes: uno de tipo natural, como puede ser el caso de las conocidas mareas rojas y otros tiposde floraciones planctónicas, y otro de tipo artificial debido a muy diversas actividades humanas. En el primer caso, la solución dependerá de un mejor conocimiento de la biología y ecologías marinas. En el segundo caso, aparte de soluciones técnicas, aunque no claramente establecidas, existen soluciones legales (Márquez, et-al., 1982).

Uno de los problemas actuales es el impacto del cambioclimático en la acuicultura. El cambio global en el medio ambiente tiene su origen en causas naturales y en causas humanas. La Tierra ha estado sometida a un proceso de cambio ininterrumpido desde su configuración como planeta del sistema solar, un proceso de cambio que se inició mucho antes de la aparición de la vida en la Tierra (Anglada, 1997).

El cambio climático no solo afecta a losecosistemas y sus especies, también se puede constatar que tiene consecuencias en la economía mundial. En tal sentido, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha creado el Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) para tratar temas que relacionen el comercio con el medio ambiente. Asimismo, el cambio climático tiene graves repercusiones en las actividades agrícolas y la seguridad alimentaria mundial, portal motivo, la FAO también ha realizado diversos estudios e informes sobre el impacto del cambio (FAO, 2008).

El crecimiento de la población está acompañado por el incremento de la demanda por pescado para la alimentación, se estima que el consumo humano directo de pescado alcanzó las 103 millones de toneladas en el 2003. El pescado es la principal fuente de proteína animal para un billón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS