Cambio Climatico Rio Pita

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. Actualmente cómo es la realidad en el contexto de la cuencas donde trabajamos y que vulnerabilidad se identifica con relación al cambio climático?
La realidad en la micro cuenca alta del rió Pita es alarmante. Por un lado amenaza el CC ya que se han reducido las lluvias y las nevadas, a parte de la desglaciacion del Cotopaxi, lo que ha ocasionado la reducido el caudal del rió Pita en un 35 a40%, lo que directamente ocasiona un conflicto campo-ciudad, ya que Quito se lleva mas del 70% del caudal. Por otro lado, y quizás mas amenazante es el avance de la no existente frontera agrícola que esta destrozando los paramos a raíz de la reforma agraria que parcelo el ecosistema dando lugar a cooperativas agropecuarias que han cambiado completamente el uso de suelo.
Se nota una claravulnerabilidad política en la gestión del territorio y su normalización, lo que repercute en una alta o súper alta vulnerabilidad del ecosistema páramo.
Las producciones son ineficientes y no tecnificadas, lo que trae consigo alta vulnerabilidad técnica para afrontar épocas de sequías largas, ya que no existe infraestructura adecuada para el riego.
Económicamente también son vulnerables los pobladores,ya que no posee los recursos necesarios para invertir en la aplicación de las estrategias y aumentar su resiliencia a los impactos.
1. ¿Cómo se describe esa realidad según los ámbitos o sectores poblacionales donde se interviene?
Partiendo desde la cuenca social en el páramo alto, ellos lo perciben como una oportunidad para establecer cultivos de papas y pastos, creando sistemas de ganadería yagricultura que empiezan a consumir y destruir el patrimonio natural, lo que demanda el agua que era destinada y concesionada a las partes bajas y de real potencial agropecuario.
En el sector intermedio, los pobladores por el mismo incremento en su población y por la falta de ordenamiento territorial, y falta de control por parte de las autoridades de la gestión hídrica, están incursionando enusos ilegales del agua, que va desde la crianza de truchas, riego, y hasta le han intentado utilizar como alcantarilla de casas y establos, acciones que ya se han controlado en los últimos meses.
En el sector bajo, los usuarios responden a la realidad agrupándose y fortaleciendo la institución de la junta de aguas, en este caso la Junta de Aguas de la Acequia Guitig, la cual ha realizado tareasdesde la parte legal hasta el control sanitario del agua.
Con la Empresa Municipal de Agua potable de Quito y con el Ministerio del Ambiente, se están manteniendo relaciones para que a los quiteños, específicamente a los pobladores del Sur, a los cuales el Pita abastece. (34% del agua de Quito se obtiene del Pita), les llegue el recurso, pero se intenta que de alguna manera se reconozca por laconservación de las fuente mediante el incentivo por mantener servicios ambientales, y sobretodo, se conciencie en el uso adecuado y racional del agua en las casas. Poco a poco se espera concienciar sobre la competencia ciudad-campo que amenaza la soberanía alimentaria.
La población en general, sobretodo en el campo, están inconcientemente “concientes” del CC, ya que sienten directamente sus efectos ysus impactos directos, sin embargo, digo inconcientemente porque a pesar de sentirlos, no conocen sus causas, ni las medidas para afrontarlo correctamente, lo que muchas veces los lleva a aplicar estrategias de mal adaptación.
Los quiteños supuestamente están mas al tanto del CC, sin embargo ya en la vida diaria y real es muy lenta la acción por cambiar los estilos de vida que alimentan elsistema de consumo y crecimiento poblacional y económico a costa del sacrificio de patrimonio natural.
1.2 ¿De qué manera se considera la temática de cambio climático en la educación, la asistencia técnica, los instrumentos crédito y seguros en las cuencas o sub. cuencas donde ustedes trabajan?
La educación en la Junta de Aguas de la Acequia Guitig es un proceso que se lo maneja en primer lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS