Cambio climatico y medidas de adptacion

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
TÍTULO:

CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIDAS DE ADAPTACIÓN EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

El Cambio Climático, origina eventos climatológicos extremos que presentan como característica principal un incremento notable en la naturaleza de sus efectos, provocando alteraciones en el ámbito político, económico, social y militar de los países del mundo, afectando áreas geográfico-estratégicas en lascostas, las regiones montañosas y los grandes centros poblacionales, alterando negativamente el orden y la paz pública, la gobernabilidad, el desarrollo económico y social y la seguridad pública.

La Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el año 2006 (INE 2006), indica que México por su “situación geográfica, topográfica yaspectos socioeconómicos, es especialmente vulnerable a los impactos de variabilidad y el cambio climático” y analizando los resultados obtenidos de los escenarios climáticos generados con modelos, se llegó a las siguientes conclusiones:

A. Impactos Ambientales.

a. Probabilidad alta de que en nuestro país el clima sea más cálido, con disminución de lluvias para los años 2020, 2050 y2080, principalmente en el norte del país.

b. Por otro lado aumentará el número de tormentas severas sobre todo en el sureste del país.

c. La evapotranspiración aumentará en suelos disminuyendo su humedad, así como los escurrimientos a nivel nacional en mayor proporción en los humedales del Golfo.

d. Podría aumentar de 1 a 2 °C la temperatura del mar en el Caribe, Golfo deMéxico y Pacífico Mexicano, aumentando la eficiencia de los huracanes y la posibilidad de que alcancen categorías mayores en la escala Saffir-Simpson.

B. Mitigación.

Se concluyó que se podrían reducir hasta un 17% de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) si se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a. Generación eléctrica con participación del 29% de energíasrenovables y del 12% nuclear.

b. Instrumentación de normas de eficiencia en los vehículos particulares a gasolina y vehículos a diesel.

c. Instrumentación de medidas de ahorro impulsadas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

d. En el sector forestal se debe continuar con las medidas de mitigación como son: la adecuada conservación y manejo delos bosques naturales, restauración de la cubierta vegetal con las especies adecuadas en los sitios estratégicos del país y el fomento de los sistemas agroforestales.

Según investigadores de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados para el año 2050 el fenómeno del cambio climático reducirá un 25% el área cultivable del país, la mitad de losecosistemas de bosques tendrán vegetación de climas más secos, mientras que la desertificación y las sequías serán tan severas y extensas que, según el Banco Mundial, afectarán al 80 por ciento de la población en rápido crecimiento de México, es decir aquella población concentrada en las áreas del norte y centro, las cuales representan más del 80% del PIB, más del 90% por ciento de la irrigación y el75% de la actividad industrial. La inactividad implica costos pagaderos a futuro. La Organización Meteorológica Mundial señala que la prevención de desastres cuesta seis veces menos que la respuesta a emergencias, las cuales pueden representar una pérdida de 5 a 20% del PIB de México.

Se tiene también que de acuerdo con las cifras reportadas por la Agencia Internacional de Energía (IEA porsus siglas en inglés) para el 2003, México ocupó el lugar 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, con un total de 374.25 millones de toneladas de CO2 es decir el 1.5% de las emisiones globales.

DESARROLLO

México ha participado activamente en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, y fue uno de los primeros países en firmar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico medidas de prevención
  • Medidas para frenar el cambio climático.
  • La importancia de implementar medidas de adaptación al cambio climático
  • Diez medidas para mitigar el cambio climático
  • Adptacion al cambio climatico
  • medidas contra cambio climatico
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS