CAMBIO CLIMATICO Y OFERTA DE VIVIENDA 1

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
CAMBIO CLIMÁTICO Y OFERTA DE VIVIENDA EN PAISES EN DESARROLLO

El calentamiento global es un cambio que ocurre en el clima en un tiempo determinado, incrementado por procesos naturales o por las actividades humanas, que se refleja en el incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales. Aunque el clima cambia naturalmente, los expertos señalan que el calentamiento del planetaregistrado en los últimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas y no de eventos naturales como en siglos pasados. El planeta tierra se compone de una mezcla de gases en su atmósfera, mayormente nitrógeno (78.1%), oxígeno (20.9%), pequeñas cantidades de argón (0.93%). El porcentaje restante lo constituyen los llamados gases de efecto invernadero (GEI); que sonprincipalmente el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y el vapor de agua. Estos gases dejan pasar la luz solar, la cual alcanza la superficie terrestre y marina y se transforma en calor, es decir, lo que calienta al planeta. ¿Qué acciones humanas generan estos gases y como podrían evitarse?
En éste sentido, el cambio climático es un factor que en la actualidad esdeterminante para enfrentar la oferta de vivienda en los países en desarrollo, de tal forma que la construcción de viviendas sustentables y resilientes es una opción práctica a los problemas actuales de la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático y el déficit de la oferta de viviendas. La construcción de viviendas sostenibles y resiliente aportara a largo plazo aspectoseconómicos, sociales y medioambientales en América Latina y el Caribe.
Los programas de construcciones sostenibles y resilientes lamentablemente no son tomados con seriedad, debido a las administraciones publicas ya que carecen de las capacidades técnicas y del financiamiento para llevar a cabo proyectos con este enfoque. Temas sobre el diseño de estos programas intrínsecamente están ligados con ladisponibilidad de terrenos, las políticas de uso del suelo, la dependencia de los materiales con alto uso de energía (una tradición rígida en la industria de la construcción), y el comportamiento de los habitantes de las viviendas.
El déficit de recursos financieros puede ser solventado en parte por el financiamiento internacional que generan acciones contra el cambio climático, se presentarandificultades para conseguir las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero, de igual forma buscar oportunidades financieras del sector privado, sin embargo la falta de información puede ser un obstáculo para implementar estos proyectos.
Construcciones sostenibles
El problema que genera la actividad humana ha alterado los procesos naturales, en concordancia se generó un nuevo movimiento enla década de los 90, como ejemplo la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU (la Comisión "Brundtland") y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estos informes alertaron sobre las consecuencias medioambientales de continuar creando grandes impactos ambientales. De esta forma nace la economía verde, que crea estrategias para disminuir lasemisiones de gases de efecto invernadero, como vehículo inteligente de crecimiento económico a largo plazo.
El sector de la construcción fue identificado como una oportunidad para este cambio. “El movimiento de construcción verde nació formalmente tras la fundación del Green Building Council de EE. UU en 1993 y del World Green Building Council durante la década siguiente (USGBC, 2008; WGBC, 2013)”.Este sector se consideró no solo por la importancia económica sino debido al alto impacto ambiental, aportando grandes cantidades de emisiones globales de gases con efecto invernadero, consumo de grandes cantidades de recursos naturales como insumos materiales, consumo considerable de energía tanto en la construcción como en su operación, impacto del uso de la tierra como emplazamiento físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1 Cambio Climatico
  • El Cambio Climático 1
  • Cambio Climático 1 Parcial ItesmMTY
  • Cambio Climatico Carmen Teresa 1
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS