cambio climatico y turismo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
 Sociología del Turismo 4º TADE

TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO (AGENTE Y PACIENTE)

El cambio climático se refiere a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global. Este se atribuye a la acentuación del efecto invernadero natural, que se refiere al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen partede la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar, El efecto invernadero esta siendo acentuado en la Tierra por el llamado efecto invernadero inducido o de origen antropogénico, es decir, por la emisión de ciertos gases a traves de las actividades humanas, siendo el dióxido de carbono y el metano los mas destacados.

Este fenómeno está llevando a cabo cambios entodo el planeta, que vienen a ser el calentamiento de la superficie océano, el deshielo de los glaciares y el consiguiente aumento del nivel de los océanos, eventos extremos como ciclones y huracanes de más fuerza, cambio del patrón de precipitaciones y vientos, etc.

El fenómeno del cambio climático está generando muchos debates a nivel internacional por los riesgos ambientales y económicos quese relacionan con él. Las emisiones futuras de gases y la intensidad del cambio climático futuro dependen del desarrollo tecnológico, demográfico y socioeconómico. Por lo tanto cada país y sector económico debe asegurar su futuro desarrollo mediante acciones de adaptación (reducir vulnerabilidad a los impactos causados por el cambio climático) y mitigación (disminuir emisiones de gases del efectoinvernadero).

Esto también es importante para el sector turístico que se considera una parte muy importante de la economía española al cubrir una parte importante del déficit comercial, generar mucho empleo y tener un efecto multiplicador con otros sectores, como la agricultura, la industria y los servicios. Por parte del turismo en relación con el cambio climático podemos diferenciar entre elturismo agente y el turismo paciente.

El turismo agente se refiere al turismo como industria que fomenta la emisión de gases que ayudan a agudizar el efecto invernadero y por tanto contribuyen al cambio climático de origen antrópico. Los impactos que puede tener la acción del sector turístico sobre el efecto invernadero pueden ser directos, que provienen directamente de las actividadesturísticas, e indirectos, que provienen de procesos relacionados con las actividades turísticas.

Entre las actividades de impacto directo sobre el efecto invernadero que generan altas emisiones de gases, mayormente dióxido de carbono, nos encontramos con actividades como el transporte aéreo, el alojamiento, crucero, etc.

A parte de esto el sector turístico esta sobreexplotando los recursos naturalesdisponibles para ofrecerlos al turista sin pensar en llevar a cabo un buen trato hacia estos recursos disponibles para favorecer al desarrollo sostenible. Con esto nos podemos referir, por ejemplo, a la gran ocupación de las costas que en las últimas décadas ha tenido lugar de forma desmesurada y la que sigue fomentando la emisión de gases a partir de esta sobreexplotación, en la que además no setiene en cuenta el cambio climático que tarde o temprano destruirá esas infraestructuras construidas a distancia muy cercana de la costa.

El turismo paciente contempla el sector del turismo que se ve afectado por las consecuencias del cambio climático. Esto se debe a su gran dependencia del medio ambiente y el clima y su consecuente sensibilidad climática, ya que el clima es a la vez un factorde localización turística, un recurso turístico y un atractivo turístico. Los impactos del cambio climático pueden llegar a ser directos e indirectos.

Los impactos pueden ser directos ya que el fenómeno originara más altas temperaturas máximas, más días calientes, la escasez de nieve en las montañas, mayor intensidad de ciclones y huracanes, cambios en la precipitación, largos periodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico y turismo de nieve
  • El impacto el cambio climatico en el sector turismo
  • ARTICULOS DE TURISMO
  • Turismo y cambio climatico
  • Turismo Y Cambio Climatico
  • Turismo y cambio climático
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS