cambio climatico

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La noción de calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción delhombre.

Pese a lapopularidad que el tema ha cosechado en los últimos años, es importante realizar algunas distinciones. El calentamiento global suele asociarse al cambio climático, aunque éste último fenómeno (la variación del clima) siempre ha existido y es natural. De todas formas, en la actualidad suele conocerse como cambio climático al producido por la acción humana, que genera variaciones anómalas.

Por otraparte, el calentamiento global está asociado al efecto invernadero, que es un fenómeno por el cual ciertos gases que componen la atmósfera terrestre retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación del Sol. El efecto invernadero funciona de la siguiente manera: la radiación solar atraviesa la atmósfera, rebota contra el suelo y debería volver a atravesarla atmósfera; sin embargo, los gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano) producen una capa de contaminación que impide que los rayos solares vuelvan a salir, produciendo un aumento de la temperatura en la Tierra.

Aunque ciertos especialistas consideran que el calentamiento global es un mito, existe un cierto consenso sobre la necesidad de reducir las emisionescontaminantes para impedir que el calentamiento siga en un aumento. De no revertirse la tendencia, los glaciares podrían derretirse, aumentando el nivel del agua en losocéanos e inundando numerosas ciudades.

Lee todo en: Definición de calentamiento global - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/calentamiento-global/#ixzz2QHB4FezS


Hace 100 años ya se hablaba del calentamientoglobal

La teoría del efecto invernadero fue desacreditada cuando se presentó en 1896, aunque la prensa ya empezó a hablar en 1912, con más pasión que rigor, del cambio climático y la edad de hielo

En 1896, un solitario científico sueco, Svante Arrhenius, descubrió el calentamiento global del planeta como un concepto teórico. Su hipótesis, aunque con un fondo mucho más complejo, era sencilla: enesencia, estableció una relación directa entre las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera con la temperatura. Posteriormente, en colaboración con Thomas Chamberlain, calcularon que las actividades humanas podrían provocar un aumento de las temperaturas mediante la adicción de CO2 a la atmósfera. Su sospecha, que en aquel tiempo no se podía demostrar de forma fehaciente, fuerápidamente desautorizada por sus colegas científicos. Demasiado atrevida para su tiempo, con lo que el efecto invernadero se quedó en una mera teoría, aunque el debate, lejos de cerrarse, se mantuvo vivo, con enconadas polémicas, durante cien años.

Y no fue hasta la década de los cincuenta cuando científicos californianos certificaron la teoría del calentamiento global, aunque como una meraposibilidad y como un riesgo para un futuro muy remoto. Otro científico, Stephen Scheneider, predijo por primera vez el calentamiento global en 1976, pero tampoco se planteaba como una grave amenaza. Hubo que esperar hasta que la ONU creara en en 1988 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un grupo formado por 2.500 investigadores de todo el mundo para que se tomara de nuevo en serio el tema. Susinformes de 1992 y 1996 ya alertaban de que la teoría esbozada cien años antes por Arrhenius podría tener efectos perversos para la salud del planeta. El mazazo llegó en el 2001. Por primera vez se aseguraba, con más de un 60% de posibilidades, que había sido el hombre, con la liberación indiscriminada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el principal

culpable de un incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS