Cambio climatico

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

FASE DEFINICIONAL
¿A QUIEN AFECTA Y COMO?

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera rápida, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y elaumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Existen coincidencias en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima, y las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundoquema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Las emisiones han crecido por encima de los escenarios, triplicando el crecimiento anual en los años del presente a las emisiones del pasado siglo.

A través de una investigación marina se comprobó que,además de su gran importancia en los ecosistemas marinos, son cada vez más vulnerables al calentamiento global. Las variaciones de temperatura del agua los pueden afectar seriamente. Al verse dañados, arrastrarían con ellos a otras especies que viven en constante intercambio con estos organismos.

CAUSAS DEL PROBLEMA (EVENTOS)

❖ La quema de combustibles
❖ La deforestación
❖Detonaciones nucleares atmosféricas.
❖ Impactos de meteoritos.
❖ La ganadería
❖ Si continuamos quemando combustibles fósiles como lo hacemos, habremos agotado el presupuesto de carbono en sólo 20 años.

Todo lo anterior conlleva a incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero.

FUTURO LOGICO (NEGATIVO)
❖ Para el 2015 habrá unos 375 millones de afectados pordesastres relacionados con el cambio climático y el sistema humanitario internacional se verá incapacitado para responder.
❖ Hay extinción de todo tipo de especies, vegetación, nuevas enfermedades.
❖ Desaparición de países que no están preparados para el cambio climático.
❖ Aumento en el nivel del mar.
❖ El reto humanitario del siglo XXI se puede traducir en: un número cada vezmayor de sucesos catastróficos en su mayoría localizados, un mayor número de personas vulnerables a los mismos, demasiados gobiernos que fracasan a la hora de prevenir o responder a esos sucesos. Ante esta situación, las personas afectadas por los desastres necesitan:
❖ Al menos la cantidad de 42.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para ayudar a los países menos adelantados aadaptarse al cambio climático.
❖ La supervivencia a largo plazo de los pingüinos rey de la Antártica está en peligro.
❖ También hay alteraciones en flora por lo que se relaciona con la producción de alimentos, por lo que afecta la agricultura.
❖ Puede haber también desaparición de bosques
❖ Habría crisis de agua, ya que las alteraciones en las precipitaciones son de los fenómenosmás dramáticos en el cambio climático; esto podría suceder en áreas densamente pobladas como México

FASE NORMATIVA
UTOPIA

• Que las fábricas y la población tengan una prioridad en cuanto al bien de la naturaleza, anteponiendo los bienes económicos, políticos y sociales.
• Que la población utilice mas el transporte como la bicicleta, patines, etc. O cualquier otro medio que evite eluso de la gasolina.
• Que exista algún uso de energía nuclear para la lucha contra el cambio climático.

OBJETIVOS REALISTAS

• Un sistema humanitario internacional que actúe de forma rápida e imparcial en la aportación de una ayuda eficaz y con rendición de cuentas, que sirva de complemento a la capacidad nacional y que en ocasiones aporte la ayuda que los gobiernos nacionales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS