CAMBIO CLIMATICO

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
México y el cambio climático
Guillermo Bermúdez y Martha Elena García


En poco más de una década nuestro país resentirá, al igual que el mundo entero, los efectos del calentamiento global. Ya hemos tenido algunas "probaditas" con los recientes huracanes intensos. De acuerdo con investigaciones de reconocidos especialistas, es probable que estos efectos se sientan cada vez más, por lo quehay que conocerlos para que cada quien se responsabilice de lo que tenga que hacer y lo haga muy bien.
El deterioro ambiental en nuestro país, grave de por sí, se va a acelerar con el cambio climático. Esto se desprende del proyecto Estudio de país,
la primera investigación a gran escala sobre los posibles efectos del cambio climático en México. Allí se señala que si al ritmo actual dedeforestación y sin cambio climático ya era factible que nuestros bosques se transformaran en llanuras secas (sabanas), el cambio climático va a agravar esta situación cuando aumente la temperatura, disminuya la humedad y haya más riesgo de incendios forestales.
De acuerdo con dicho proyecto, coordinado por el doctor Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, elfuturo del clima en México depende de varios escenarios posibles, según la mayor o menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo y el desarrollo socioeconómico internacional en las décadas siguientes. Se ha previsto que para 21 la temperatura global aumente alrededor de 1.8 a 4° C, aunque no se descartan aumentos de hasta 6.4° C.
Reducir emisiones
El doctor Enrique Leff, delInstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ha señalado que los efectos del calentamiento que resentirá México no son sólo consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero del propio país —que únicamente representan 1.5% del total a escala mundial—, sino también de los gases resultado de la quema de combustibles fósiles en China y en Estados Unidos. El 50% de los gases de efectoinvernadero que hay en México provienen de esas dos naciones, y cada una de ellas contribuye con 25% del total de emisiones en el mundo.
Si bien la contribución de México a las emisiones es comparativamente pequeña, nuestro país debe ayudar a resolver este problema mundial, como ha señala- do el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.
El Protocolo de Kioto,ratificado en 2005, no establece mayores obligaciones a los países en vías de desarrollo —a diferencia de los países industrializados, que entre 2008 y 2012 deberán reducir 5.2% sus emisiones de GEI respecto a 1990—, no obstante el Centro Molina considera que el problema no sólo compete a los países más industrializados y "México debe instrumentar en el corto plazo aquellas acciones de políticaque brinden beneficios en la calidad de vida de sus habitantes, sin incrementar significativamente las emisiones de GEI, así como identificar las oportunidades que representa su participación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio que se deriva del Protocolo y en otras áreas de colaboración internacional".
Para este organismo, la entrada en vigor del Protocolo de Kioto envió señales muy favorables"al creciente mercado de bonos de carbono, que demanda y abre grandes oportunidades de inversión al hacer operativos sus mecanismos de flexibilidad". Según Carlos Gay a México no le tendrían que costar las reducciones de GEI, porque las colocaría a través del Mecanismo Desarrollo Limpio del Protocolo, una especie de bolsa de valores para comerciar con reducciones de emisiones. A través de esosinstrumentos, México podría hacer proyectos de reducción de emisiones y venderlos: por ejemplo, esfuerzos para ser más eficientes, sustitución de combustibles y uso de energías alternativas. Se podría pensar en una verdadera transformación del sistema energético nacional a través de los mecanismos del Protocolo y en la posibilidad de vender proyectos locales a países que tienen mayores emisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS