cambio climatico

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INTRODUCCION

El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales al que debe enfrentarse la humanidad, con significativas y crecientes repercusiones económicas. El origen del cambio climático se encuentra en la emisión masiva a la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero (GEI).  El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU estima que es muyprobable que la principal causa de las variaciones climáticas observadas en las últimas décadas sea las emisiones antropogénicas (es decir, causadas por las actividades humanas).
Se caracteriza por ser un problema de carácter global, exponencial y persistente.  Es global porque más allá de los primeros impactos ambientales que afectaban sólo a áreas locales o regionales, el cambio climático afecta atodo el planeta.  El carácter exponencial hace referencia a la rapidez con la que se está produciendo y desarrollando, en concordancia con la intensidad de las actividades humanas y las emisiones que producen. Finalmente, se trata de un hecho persistente debido a que, aún poniendo remedio al problema hoy, los GEI tardarían décadas en desaparecer de la atmósfera.
Se denomina efecto invernadero ala absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que se escapen al espacio exterior y aumentando por tanto la temperatura media del planeta. Este fenómeno evita que el calor del sol recibido en la Tierra vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.







DESARROLLO
= ElProtocolo de Kioto =
Debido a los efectos del cambio climático, durante el último tercio del siglo XX se tomó conciencia a nivel internacional del peligro que suponía y de la necesidad de adoptar medidas para evitar el calentamiento del planeta.
El Protocolo de Kioto, alcanzado en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es el acuerdo por el que en 1997 lospaíses industrializados se comprometían a reducir sus emisiones después de que en 1990 se hiciera público el primer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), formado por científicos de todo el mundo, en el que se apuntaba la necesidad de reducir las emisiones GEI entre un 60-80% respecto de los niveles de 1990.
El Protocolo de Kioto entró en vigor en 2005, adoptandofinalmente los países industrializados el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% respecto a los niveles de 1990 antes de 2012. Los países menos desarrollados se comprometían, en principio, únicamente a realizar un inventario de todas sus emisiones de GEI.
Los países adheridos al Protocolo de Kioto se comprometieron a alcanzar diferentes objetivos, en algunoscasos de reducción (como es el caso de Japón del 6%), en otros de estabilización (como es el caso de Rusia) o de incremento (Australia). La UE, en conjunto, se comprometió a reducir las emisiones en un 8% para el 2012. El reparto entre los Estados Miembros de la UE se basó en criterios como el PIB y la población de cada Estado Miembro, quedando España comprometida a no aumentar sus emisiones porencima del 15% respecto de los niveles de 1990.
Un país, que tenga dificultades para cumplir con el objetivo de emisiones a través de actuaciones internas, puede recurrir a los mecanismos de flexibilidad creados por el Protocolo de Kioto (PK). Estos mecanismos son tres:
•  Comercio de derechos de emisión. Un derecho de emisión es una licencia que se obtiene para poder emitir una tonelada de CO2. Lospaíses industrializados, incluidos en el Anexo I del Protocolo de Kioto, reparten derechos de emisión entre los sectores y empresas afectados por las emisiones de CO2  según sus objetivos de reducción de emisiones.
El comercio de derechos de emisión es el mecanismo por el cual los agentes afectados pueden comprar y vender derechos de emisión con la finalidad de cumplir sus compromisos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS